eldiario.es

9

EXTREMADURA

El socialista Luis Salaya, nuevo alcalde de Cáceres

El candidato del PSOE ha sido elegido por mayoría simple, con 9 votos, frente a los 7 votos del PP, 3 para Unidas Podemos y uno para Vox. Los cinco ediles de Cs se han abstenido

Los socialistas iniciarán la próxima semana una ronda de contacto con los otros grupos para decidir si gobiernan en coalición o no

La opción de una coalición con Cs la planteó Salaya desde el inicio de las negociaciones, ante lo que ha aseverado que no está cerrado ahora mismo a ninguna fórmula

Luis Salaya, nuevo alcalde de Cáceres

Luis Salaya, nuevo alcalde de Cáceres

Luis Salaya (Cáceres, 1988) ha sido proclamado este sábado nuevo alcalde de Cáceres por mayoría simple tras la abstención de Ciudadanos en el pleno de investidura.

El candidato socialista ha sido elegido con nueve votos, frente a los 7 votos del PP, 3 para Unidas Podemos y uno para Vox. Los cinco ediles de Cs han renunciado a presentar candidatura y se han abstenido.

Hasta cuatro candidatos se han presentado a la investidura, de los cinco grupos que integran ahora la nueva corporación, ya que además de Salaya (PSOE), lo ha hecho Rafael Mateos (PP), Consuelo López (Podemos) y Teófilo Amores (Vox).

La ciudad de Cáceres, que tiene una población de algo más de 96.000 habitantes, ha estado dirigida los dos últimos mandatos por el PP, que ha perdido el bastón de mando tras no prosperar las negociaciones entre la formación naranja.

Motivos de la abstención de Cs

El candidato a la alcaldía de Cáceres por Ciudadanos (Cs), Francisco Alcántara, ha negado que finalmente no se haya alcanzado un acuerdo con PP porque los populares se negasen a aceptar la fórmula de alternancia en la alcaldía.

"En Ciudadanos Cáceres esta es una propuesta que no satisface el cumplimiento de nuestro programa", ha asegurado Alcántara, que también ha negado que esta decisión le haya supuesto a su algún tipo de problema interno. 

"Las estrategias se marcan desde arriba, es verdad. Pero luego se tienen que implementar y esta decisión ha sido validada y consensuada con Comité Nacional de Pactos".

Al ser preguntado por los causas de que al final anoche no se alcanzara un acuerdo concreto con el PP y de madrugada se decidiese que se abstendrían en la votación de Salaya, ha aclarado que "no había un acuerdo concreto con el PP, lo importante era la implementación de nuestro programa y el PP no nos lo pudo garantizar".

También ha aclarado que van a estar en la oposición y que harán "una oposición constructiva, para hacer aquello que sea coherente con nuestra ciudad, con apoyos puntuales al PSOE”. Alcántara ha señalado que las liberaciones tampoco han sido un escollo, porque "ni siquiera hemos llegado a ese punto" y ha insistido en que los pactos "no permitían el desarrollo real de nuestro programa".

El nuevo gobierno local

Por su parte el nuevo alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado que el lunes comenzará una ronda de contactos con los diferentes grupos "para que pensemos cómo queremos que se gobierne esta ciudad", ya que afronta una legislatura con solo nueve concejales de los 25 que tiene la corporación municipal. La opción de un gobierno de coalición con Cs la planteó Salaya desde el inicio de las negociaciones y ha aseverado que no está cerrado ahora mismo a ninguna fórmula. 

En declaraciones a los medios ha dicho que han sido unas últimas horas duras e intensas, aunque se ha mostrado convencido de que será una legislatura en la que se podrán hacer "cosas importantes”, con mayorías suficientes para sacar adelante los cambios que necesita esta ciudad. 

A la pregunta de si el PSOE gobernará en solitario, Salaya ha destacado que su intención es comenzar una ronda de contactos con los diferentes grupos municipales", ya que "esto ha sido muy rápido, teníamos una fecha límite para la investidura y no quiero tomar ninguna decisión ahora". 

“No va a ser una decisión solo mía, sino también del resto de partidos y quiero hablar con todos antes de tomar una decisión así”, ha insistido el regidor socialista, aunque a recordado que su opción preferida era que hoy se hubiese aprobado una mayoría absoluta de PSOE con Ciudadanos (Cs).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha