Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monago entrega el Informe de Transición a su sucesor y ambos hablan de normalidad democrática

Monago entrega el Informe de Transición a Vara

elDiarioex / eldiarioex

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes un decreto de Presidencia del Gobierno, por el que se nombra presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura a Guillermo Fernández Vara, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 152.1 y 25 del Estatuto de Autonomía de Extremadura, elegido por la Asamblea de Extremadura en la sesión celebrada los días 30 de junio y 1 de julio de 2015.

El Decreto está dado en Madrid con fecha de ayer, 2 de julio, y está firmado por el Rey Felipe y el presidente del Gobierno, Marino Rajoy Brey.

Por otro lado, el mismo número del DOE se declara el cese de José Antonio Monago Terraza como presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, “agradeciéndole los servicios prestados”, igualmente firmado por el Rey y el presidente del Gobierno.

Coincidiendo con esta publicación, el ya cesado presidente de la Junta ha entregado por fin el Informe de Transición a su sucesor en la primera reunión formal que ambos dirigentes ha mantenido desde las pasadas elecciones autonómicas.

Este informe, así como toda la documentación en torno al proceso del tránsito de un gobierno a otro, ha venido generando polémica en las últimas semanas y el PSOE ha mostrado su malestar por no haber recibido ni un solo papel sobre este asunto, pese a que hace unos meses se aprobó una ley, denomina da Ley de Transición, que regula este proceso.

Al término de una breve reunión entre Monago y Vara, no ha durado más de media hora, ambos han comparecido juntos ante los medios y han calificado la entrevista de “normalidad democrática”. En unas declaraciones conjuntas que tras la reunión han hecho a los medios, Monago ha explicado que el Informe de Transición es “amplio” y ha adelantado que conforme se vayan nombrando a los nuevos consejeros, los salientes mantendrán también reuniones con ellos para intercambiar una información más detallada y para que “se pongan al corriente de las áreas más sensibles en cada una de las consejerías”.

José Antonio Monago se ha puesto al servicio del nuevo presidente extremeño para “aclarar temas que todavía están vivos y que afectan a la comunidad autónoma”, una “plena disposición”, ha dicho, que tendrá ahora y más adelante para que “la comunidad no se pare”.

Por su parte, según un comunicado de la Junta el presidente Vara ha agradecido al presidente Monago que este traspaso se haya realizado con total normalidad “que es como deben hacerse las cosas en Democracia”. Además, también ha destacado que el presidente Monago se haya puesto a disposición del Gobierno entrante para cualquier asunto que haya que perfilar.

Etiquetas
stats