Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La votación para elegir a los alcaldes pedáneos de Badajoz se celebrará en noviembre

elDiarioex

El Ayuntamiento de Badajoz prevé celebrar el próximo mes de noviembre las votaciones que permitan a los ciudadanos de cada uno de los poblados de la ciudad elegir a sus alcaldes pedáneos, para lo que se precisará inicialmente contar un reglamento que aborde esta cuestión.

Los grupos municipales del PP y Ciudadanos (C,s) han llegado a un acuerdo para establecer ese lapso para la votación, uno de los puntos incluidos en el pacto entre ambas formaciones que permitió la investidura del popular Francisco Javier Fragoso como alcalde.

La votación para que sean los ciudadanos y no el primer edil quienes elijan a sus propios alcaldes pedáneos debe realizarse a través de una consulta ya que el Consistorio Municipal tendría muchas dificultades para solicitar al Estado la celebración de unas elecciones o de un referéndum.

En este sentido, el alcalde aceptará como “vinculante” la consulta efectuada a los vecinos de cada una de las pedanías, tal y como se consensuó en el acuerdo entre el PP y C,s.

Este era uno de los tres puntos, según ha indicado García Borruel, que quedaban aún pendientes de los 21 que componían el pacto entre ambas formaciones.

También se ha acordado sacar a concurso público en agosto una auditoría externa municipal, para la que ya se tiene el compromiso de la Intervención, así como adjudicar los trabajos en la primera quincena de agosto para buscar responsabilidades en relación al edificio del “Cubo” de la Facultad de Biblioteconomía, que está siendo derribado tras una sentencia judicial.

Además, Ciudadanos ha obtenido el compromiso del PP de que el Presupuesto Municipal para 2017 comenzará a negociarse el próximo mes de octubre para que no suceda como este año, cuando el de 2016 no fue aprobado hasta abril. 

Etiquetas
stats