Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El potencial verde y circular de la economía regional

Economía Verde Circular Extremadura

La estrategia de economía verde y circular de la Junta de Extremadura, desarrolla un total de 172 actuaciones en agricultura, ganadería y alimentación, 36 en el sector del Agua, 24 en desarrollo rural, 42 en la gestión forestal, 96 en tecnologías aplicadas, industrialización y bioeconomía, 70 en energía, 46 en ordenación territorial, urbanismo y construcción sostenible, 25 en residuos,26 en el ámbito de la dehesa y 39 en recursos naturales extremeños.

Todo ello partiendo del actual potencial para la generación de riqueza y empleo del que dispone la Comunidad autónoma de Extremadura, que poniéndolo en relación con los riesgos y necesidades mundiales hace que mientras en el mundo la deforestación aumenta, Extremadura es la primera región de España en superficie arbolada y la cuarta del país en superficie forestal. Cuenta con 536 árboles por habitante y somos la cuarta región en superficie destinada a agricultura ecológica. Somos la capital mundial de la dehesa, referencia mundial de biodiversidad, y en nuestro territorio se encuentra la encina de mayor edad del planeta, la Terrona, con más de 700 años.

Mientras en el mundo se buscan alternativas energéticas de manera urgente, Extremadura es la primera región del mundo que cubre la mayor parte de sus necesidades con energía procedente del sol ,fotovoltaica y termosolar. Somos la segunda región productora nacional de energía termosolar y la tercera de fotovoltaica.

Frente a la escasez mundial de agua, la tercera parte de toda el agua embalsada de España se encuentra en Extremadura, la región con más costa interior de agua dulce.

Mientras el mundo experimenta una imparable pérdida de biodiversidad, Extremadura cuenta con espacios y especies de relevancia mundial, con más 30 % del territorio protegido.

Un parque nacional, parques naturales, reservas de la biosfera, geoparque, monumentos naturales, y la primera reserva mundial en especies como el buitre negro, el águila imperial, o la cigüeña negra.

Somos la región con uno de los mejores puestos en calidad del aire y tenemos unos de los cielos con menor contaminación lumínica y donde se pueden observar las estrellas en condiciones excepcionales.

Mientras en el mundo escasean alimentos de calidad, somos la primera región de España en producción de tomate, soja, frambuesa, cerezas, frutas de hueso, higos y ciruelas. También los primeros en producción de corcho, carbón vegetal o tabaco. Nuestro territorio es el primer criador en España de porcino en extensivo, primer productor de carne de cerdo ibérico, primer criador de ovino merino, de caprino, o de reses bravas. Somos la región con la apicultura más profesional de Europa, y ya la primera con mayor número de colmenas de España con un total de 640. 621 colmenas y 1490 apicultores. Somos la cuarta región en número de caballos con 40.569 con un gran aumento de las exportaciones equinas. A todo ello hay que unir nuestras importantes marcas de alimentos excelentes, procedentes de nuestras 13 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

Más información

Extremadura2030 es el portal en el cual se puede contactar para participar en cualquiera de las acciones e iniciativas abiertas a la ciudadanía extremeña, en relación con la estrategia de economía verde y circular de la región.

Etiquetas
stats