Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las presas del Guadiana recuperarán esta semana los niveles de hace un año, el Tajo ya lo han hecho

El Jerte a su paso por Plasencia

elDiarioex

Las lluvias que van por su tercera semana consecutiva han hecho recuperarse los pantanos a una rápida velocidad, sacándolos de un período de sequía de cuatro años y medio, lo que ha hecho que los extremeños de la cuenca del Tajo hayan superado los niveles de hace doce meses, mientras que se espera que los del Guadiana lo hagan a lo largo de esta semana y lo marquen cuando se haga recuento el próximo lunes.

La zona occidental de la cuenca del Guadiana se compone de 23 pantanos, 17 en la provincia de Badajoz y 6 en la de Cáceres, que a fecha de este martes se encontraban al 51, 3% frente al 59,6 de hace un año.

Ocho puntos y algo más de diferencia que prácticamente se podrían eliminar a lo largo de esta semana ya que en la anterior los pantanos han ganado un seis por ciento, al pasar del 45,4 al mencionado 51,3%.

Además del agua que está cayendo esta semana, que son ya cantidades inferiores a las de los 14 días anteriores, hay que contar por otro lado con las escorrentías, que se prolongan varios días desde que deja de llover y siguen incrementando las reservas.

Entre los pantanos más grandes La Serena (3.219 hectómetros cúbicos de capacidad) estaba este martes al 45,5% (55,4 hace un año), Cijara casi igualaba con el 48% el nivel del año pasado, y Villar del Rey lo superaba con el 90%, quince puntos más; Alange estaba a siete puntos y cantidades similares para recuperar nivel le quedan a otros grandes embalses como Orellana.

Pero mientras la media de llenado es de algo más del 51% ahora, hay ya varios con niveles que desbordan el 85 por ciento como es el caso de Gargáligas, Los Molinos y Horno Tejero, mientras que supera el 90% Villar del Rey, Cancho del Fresno está al 98% y Montijo también supera esta última cifra.

En el Tajo

En esta cuenca, cacereña, las lluvias han sido más fuertes y así lo es el nivel de sus presas, que ya ha superado el de hace un año. La más grande, Alcántara, está al 72,5%, Valdecañas al 70% y Gabriel y Galán al 52%.

Torrejón-Tiétar y Valdeobispo superan el 90%, Rosarito está al 85% y Cedillo al 81%; el Jerte, que lleva en desembalse varios días, estaba este martes al 63%.

Otra borrasca

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha ampliado hasta las doce de la noche de este miércoles el nivel amarillo de alerta por vientos en toda la Comunidad, y de mayor grado, naranja, por lluvias en el norte de Cáceres.

Según el 112, se esperen rachas máximas de 110 kilómetros/hora y precipitaciones acumuladas en doce horas de 50 litros por metro cuadrado.

Nivel naranja de alerta ante la previsión de que se produzcan rachas de vientos de entre 90 y 110 kilómetros/hora en el norte de la provincia de Cáceres, la Meseta cacereña, Villuercas, Montánchez y Badajoz Sur, entre las 9:00 y las 22:00 horas.

A su vez 112 Extremadura decreta nivel amarillo en el resto de la Comunidad por las rachas de viento, que podrían alcanzar los 70 kilómetros/hora, desde las nueve de la mañana de este miércoles hasta las doce de la noche.

Por otro lado está el nivel amarillo por lluvias, que afectarán sobre todo al norte de la provincia de Cáceres, donde se podrían acumular 50 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente entre las 4:00 horas de la madrugada de este miércoles y las 00:00 horas del jueves, 15 de marzo.

Según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la formación de una profunda y amplia borrasca sobre el Atlántico, con un frente frío muy activo asociado, dará lugar durante el día a precipitaciones abundantes y fuertes vientos en amplias zonas de la Península.

Esta nueva borrasca ya ha sido nombrada como “Gisele” y su centro de bajas presiones principal se situará el miércoles muy probablemente al oeste de las Islas Británicas.

Etiquetas
stats