Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El prestigio del Festival de Mérida sigue cayendo

Una representación en Mérida

José L. Aroca

0

La valoración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha caído este año y el acontecimiento pierde dos puestos dentro de la lista nacional de los 100 acontecimientos y entidades culturales más importantes, relación en la que ha bajado al puesto 18.

Ha sido destacado como importante por el 6,4% de los 499 especialistas consultados por el Observatorio de la Cultura 2020, que anualmente edita la Fundación Contemporánea; el año anterior, 2019, fue citado por un 7,2% de panelistas, en otro descenso.

La muestra emeritense de propiedad pública, pero gestionada como adjudicatario por el empresario Jesús Cimarro –se le ha prorrogado un año tras haber sido anulado el concurso público-, sigue siendo no obstante la “insignia” cultural de Extremadura dentro del panorama nacional, pero si se pregunta solo a los gestores y profesionales culturales dentro de la región, la comparte con el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, de Cáceres, con un 64,3% de menciones, ambos son por tanto la enseñas interiores para el mundo de la cultura.

En la lista nacional el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Guggenheim Bilbao y el Festival de Cine de San Sebastián son las instituciones que ocupan los primeros puestos de la lista. El museo Thyssen, el Centro Botín, CaixaFórum, el Teatro Real, ARCO y los Teatros del Canal completan el 'top ten' de los mejor valorados.

Ciudades, Cáceres

En la lista de ciudades como tales y en el Observatorio nacional, que en este caso analiza lo ocurrido en 2019, figura la programación cultural de Cáceres en el puesto 24º de España pero retrocediendo cuatro, una clasificación que lidera Madrid.

Son 40 ciudades las puntuadas, y Cáceres aventaja a Toledo o Cuenca, por ejemplo; no hay ninguna otra extremeña mencionada, ya que Mérida tras retroceder en 2019 ha desaparecido de la lista.

La región

Extremadura como comunidad sale mal librada en el este Observatorio de la Cultura 2020 ya que retrocede cinco puestos en actividad cultural en cuanto a su calidad o innovación y queda en el 16º, aventajando únicamente a Murcia y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En 2018 Extremadura fue destacada por un 6,1% de especialistas consultados, pero el año pasado ha bajado al 2,9%.

Dentro de la Comunidad

La clasificación interna de actividades y entidades culturales extremeñas está encabezada como se ha dicho por el Festival de Mérida y el centro Helga de Alvear de Cáceres, seguidos por el museo Vostell Malpartida, en cuarto lugar el Festival de Teatro Clásico de Cáceres y en quinto lugar el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Badajoz, empatado con el festival de teatro Vegas Bajas del Guadiana, la Orquesta de Extremadura y el museo MEIAC de Badajoz

Figuran también, entre otros, la productora de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, el Festival de Jazz de Badajoz y el Stone & Music de Mérida.

En cuanto a evolución respecto al año anterior (recordemos que las valoraciones se refieren a 2019) Womad Cáceres retrocede nueve puestos en la clasificación interna regional extremeña, y el Contempopránea de Alburquerque lo hace en diez, mientras que el MEIAC gana ocho lugares.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida pierde un puesto y queda en los últimos lugares empatado con el D’Rule: Artistas en el territorio, de Badajoz

Etiquetas
stats