Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Es el primer fin de semana en fase dos, tengamos cuidado o volvemos al confinamiento”

Una camarera atiende a varias personas sentadas en una terraza de Navarra donde los empleados utilizan un metro para asegurarse de que las medidas de distanciamiento son las correctas entre los potenciales clientes de la terraza de un bar en el centro de Pamplona, Navarra (España), durante el día 60 del estado de alarma, a 13 de mayo de 2020.

J. L. A.

0

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante el primer fin de semana en fase dos, en la que hay alivio de movimientos, y después de que ayer se registraran siete contagios con 43 personas en contacto con ellos.

“Llamo en este fin de semana en el que hay muchas ganas de salir a que seamos precavidos, que no nos pasemos en las medidas de alivio, cualquier tropiezo nos puede llevar al comienzo, a la fase cero, al confinamiento. Pensemos en los sanitarios que han arriesgado y trabajado tanto, y en quienes se nos han ido”.

Fase 3

La semana que viene la Comunidad presentará el expediente para el pase a la fase 3 y última del plan nacional de reactivación social y económica, pero si hay brotes, “para el área o zona de salud afectada no lo pediríamos y tendría que ser aislada”, advierte Vergeles.

Un brote, que de momento los casos detectados ayer en Badajoz o Cáceres no lo son, es “cuando se producen varios casos de contagio en el mismo ámbito territorial y con contacto entre ellos”, aclara.

“Hago una llamada a la responsabilidad individual de cada ciudadano para poder evitar contagios y que podamos seguir avanzando hacia la normalidad”.

Inmunidad

Por otro lado ha empezado la segunda oleada de pruebas se seroprevalencia para saber la inmunidad colectiva extremeña ante el virus, que en la primera dio muy baja, el 3%. En esta otra, cuyos datos se conocerán dentro de siete o diez días, han aceptado participar el 89% de los hogares extremeños seleccionados y el 74% de las personas, en total 1.373.

Portugal

Respecto a la reapertura de la frontera con Portugal, de la que se habla para el 18 de junio, es favorable que las regiones lusas vecinas como el Alentejo “tienen buenos datos y creo que se podrán abrir fronteras”.

Curación

En la jornada de ayer se dieron 59 altas a pacientes de covid, lo que “demuestra que es posible curarse pero no hay que perderle en ningún momento, no el miedo, pero sí el respeto”.

Hay siete hospitalizados menos, quedan aún 26 “y solo una persona en UCI, pero no debemos perder el recuerdo de la presión que tuvimos”.

Etiquetas
stats