Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los primeros Presupuestos de Vara podrían caer hoy si el PP vota a Podemos

Los diputados de Podemos presentando su enmienda

José L. Aroca

A las nueve y media de la mañana de hoy la consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales, empezará a defender en la Asamblea de Extremadura el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016. Son unas cuentas, las primeras del nuevo Ejecutivo de Fernández Vara, que se han hecho esperar debido en principio al plan de ajuste enviado a Madrid, y que otros gobiernos regionales ni siquiera han presentado y aguardan a que se celebren las elecciones generales el 20 de diciembre.

La convocatoria electoral, y la capacidad de convocatoria que en las mismas tengan el ciclón de Ciudadanos, y un Podemos que parece en trayectoria descendente, marcan el destino de estos Presupuestos, que podrían caer hoy a la primera, tumbados por la conjunción de tres enmiendas de totalidad presentadas para debatir, por este orden, por C’s, PP y Podemos.

El problema sin embargo es que por sí solo ninguno tiene fuerza para derrumbar el proyecto presupuestario socialista, y solo la unión de votos de PP y Podemos podría hacerlo.

El portavoz regional de los populares y alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, dijo ayer que en principio ellos no van a votar la enmienda de Podemos, y en círculos políticos se da como seguro que quien no lo va a hacer es Podemos con la del PP.

Auditoría ciudadana impedida

Fueron los extremeños del partido de Pablo Iglesias quienes más argumentos han dado al presentar ayer la enmienda de totalidad. Las cuentas no recogen, dijeron, una auditoría ciudadana de la deuda, que ayudaría a conocer la magnitud, las condiciones y el objeto del endeudamiento que se ha producido en los últimos años. Partido Popular y PSOE se unieron en la Asamblea para tumbar la propuesta llevada en ese sentido por Podemos. “Esta misma alianza es la que firmó la última reforma de la Constitución Española y condenó la política económica-social al yugo del cumplimiento del déficit y priorizar el pago de la deuda”, dice también el texto de la enmienda.

Por otro lado, sigue sin conocerse el Plan Económico y Financiero enviado por el Gobierno de Guillermo Fernández Vara al Ministerio de Hacienda. Podemos Extremadura tampoco admite un proyecto de ley de presupuestos que basa sus políticas de empleo y vivienda en “parches temporales y continuistas” con las políticas del antiguo Gobierno Socialista y poco modificador de las medidas del Gobierno Popular.

El texto no contempla, según otra crítica, un análisis pormenorizado de los objetivos a cumplir en renta básica, además de que no se garantiza su completa ejecución, situando a las personas perceptoras en un limbo de inseguridad y desinformación.

Aunque la mayor parte de la bancada socialista no ve que el PP vote esta enmienda de Podemos, hay quienes no lo descartan. En ese caso de devolución del proyecto a la Junta, y tras las elecciones del 20-D y la aclaración de la fuerza actual de cada grupo parlamentario en Extremadura, el Gobierno regional podría presentar una nueva propuesta de Presupuestos.

Etiquetas
stats