Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa Ítaca para sacarse Certificado de Profesionalidad amplía la inscripción hasta el día 18

Los alumnos de Paulo Freire durante una clase.

elDiarioex

La Consejería de Educación y Empleo, impulsora del proyecto de inserción sociolaboral Ítaca, ha decidido ampliar el plazo de matriculación en uno de los dos primeros programas que empiezan en octubre, el de adquisición de competencias clave para sacarse un Certificado de Profesionalidad con el que poder trabajar, plazo que se cerraba el 13 de septiembre pero permanecerá abierto hasta el 18.

La inscripción hay que realizarla en uno de los 55 los centros y aulas de educación de personas adultas distribuidas por la región

Itaca trata de cubrir el hueco entre el mundo educativo y la inserción en el mercado de trabajo, motivando a jóvenes desempleados con itinerarios profesionales para adecuarse además a las nuevas normativas europea y española que han puesto plazo a la necesidad de acreditación para ejercer diversos trabajos.

El programa denominado de competencias claves, que ofrece a los jóvenes unas enseñanzas que les permitirán sacar el Certificado de Profesionalidad, una de las cuatro vías junto a la formación reglada –titulaciones académicas-, formación profesional, y acreditación de la experiencia laboral, que les abren las puertas a ocupaciones laborales de cierto nivel.

Adaptación europea

Dentro del marco de política europea 2020, se está desarrollando la correspondiente normativa nacional que regula la obligatoriedad de tener una cualificación profesional para poder trabajar en determinadas profesiones. Ya se han publicado decretos para algunas de ellas, y que indican plazos máximos, aunque la tendencia es a ir regulando el resto de profesiones paulatinamente.

La cualificación específicamente profesional se puede obtener por tres vías: Formación Profesional Reglada, Certificado de Profesionalidad, y Acreditación de la Experiencia Laboral

Pero cualquier persona que quiera obtener un Certificado de Profesionalidad, tiene que formarse. Y para acceder a esta formación, debe tener la titulación de la ESO o las llamadas competencias Clave.

El proyecto Ítaca de la Junta de Extremadura va a desarrollar cursos de competencias clave que dan acceso a los Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y de nivel 3. Por ejemplo si un joven quiere trabajar como monitor de tiempo libre debe tener el Certificado de Profesionalidad de dinamización de actividades de tiempo libre, que es de nivel 2; para poder acceder a ese certificado necesitaría el título de la ESO o bien un las competencias clave en lengua y matemáticas.

Continuando, si ese mismo joven quiere trabajar como director de actividades de tiempo libre, necesita el certificado de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre, que es de nivel 3. Para acceder al mismo debe tener el título de Bachillerato o, en su defecto, las competencias clave de lengua, matemáticas e idioma.

Las competencias clave se impartirán en toda la red de Centros y Aulas de Educación Permanente de Adultos para facilitar el acceso de toda la población que lo requiera. Hay 21 centros y 34 aulas repartidas por Extremadura.

Y con nueva metodología: “Vamos a huir del formato tradicional y aplicar una metodología innovadora, adaptada al alumnado, que resulte atractiva y motivante (teniendo en cuenta que una gran parte de participantes en estos cursos no tienen hábitos de estudios, con lo que requiere mucho más esfuerzo seguir un proceso formativo tradicional)”.

El segundo programa de Ítaca que empezará con rapidez, en octubre, es el de la titulación en ESO para personas adultas, con plazo para apuntarse entre el 12 y el 26 de septiembre.

Etiquetas
stats