Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa del gobierno regional incluye quitar aforamientos a políticos, y facilitar la iniciativa popular

Pilar Blanco-Morales

elDiarioex

0

Extremadura va a reformar su Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos de los políticos en asuntos particulares y que no tengan que ven con el cargo que ocupen, y para facilitar la presentación de iniciativas legislativas populares así como ampliar las materias sobre las que pueden tratar.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha hecho este anuncio en su comparecencia a petición propia ante la Asamblea de Extremadura para informar de las líneas generales de su departamento en esta legislatura, este viernes.

Además de esta reforma, Blanco-Morales ha destacado que en materia de financiación Extremadura “va a poner el Estatuto de Autonomía encima de la mesa hasta que se cumpla”, por lo que exigirá tanto el pago de la deuda histórica como las inversiones extraordinarias que contempla para infraestructuras y que se cifran, como mínimo, en el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) regional durante siete años o hasta que se alcance la media económica nacional.

La Comunidad “necesita y reclama este trato diferencial”, una reivindicación “tan justa como indeclinable” en la que “todos los esfuerzos serán pocos y la Junta está dispuesta a hacerlo” para promover la convergencia y la igualdad de todos los españoles.

Etiquetas
stats