Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los proyectos de investigación e innovación apoyados por la Unión deben tener un impacto real en la vida de los ciudadanos”

Carmen González Ramos

elDiarioex

Carmen González Ramos es la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), que desarrolla proyectos de I+D+i aplicados al campo y la agroindustria.

Es un organismo público de la Junta de Extremadura en el que están integrados los siguientes institutos: Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera; Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura; Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal; y el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña.

Junto con otras entidades europeas, CICYTEX participará en el proyecto Gender Smart, para implantar planes de igualdad de género en cada una de ellas. Este proyecto está financiado por el Programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (HORIZONTE 2020)  

Están ustedes trabajando en un consorcio europeo para integrar la perspectiva de género en el ámbito de la investigación y la innovación agraria. ¿Podría explicarnos cómo fue el inicio de esta colaboración y los pasos que están dando?

La promoción de la igualdad de género en la investigación y la innovación es un compromiso firme para la Comisión Europea. Además de ser un tema transversal (con tres objetivos: equilibrio de género en los equipos de investigación a todos los niveles, equilibrio de género en la toma de decisiones, Integración de la dimensión de género en la investigación y la innovación de contenido), ha puesto en marcha el programa “Ciencia con y para la Sociedad” que financia específicamente proyectos de género e incluye, entre otras, la convocatoria sobre “Cambio estructural en las organizaciones científicas”.

Contactaron con nosotros desde un consorcio que se estaba preparando entre varios organismos de investigación europeos y entidades financiadoras y decidimos entrar a formar parte. Una vez que el proyecto ha sido aprobado, estamos en la fase inicial y el objetivo principal es diseñar planes de igualdad de género para cada entidad. En nuestro caso, este plan se adaptará a las necesidades y especificidades de CICYTEX siguiendo cuatro objetivos comunes: promover la cultura de género; desarrollar medidas de apoyo a la igualdad de oportunidades profesionales; remodelar la toma de decisiones y la gobernanza de los centros; e integrar el género en los ámbitos de la financiación, investigación y enseñanza. Se incluirán tareas orientadas a la formación, capacitación, concienciación y actividades de comunicación, con la participación de la dirección en todo el proceso.

¿Considera que estos planes de igualdad están arraigados en nuestras instituciones y cómo es la situación en comparación con el resto de Europa?

Desde la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Extremadura se están impulsando desde hace tiempo políticas públicas centradas en la integración de la perspectiva de género en todos los ámbitos con medidas concretas específicas para erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres, como, por ejemplo, la puesta en marcha de planes de igualdad en las empresas e instituciones. Pero todavía estos planes no están logrando los resultados esperados y la falta de avances se debe, sobre todo, a que los planes existen pero las medidas de apoyo a las mujeres que se recogen en ellos no se han arbitrado. Y esto ocurre tanto en España y como en Europa. Para que la situación cambie, hay que establecer un compromiso claro con la igualdad y actuar en los puntos débiles de cada sector, en nuestro caso, ya lo estamos haciendo con la puesta en marcha de este proyecto: Gender Smart.

¿Qué supone el Programa Horizonte 2020 para una institución como la que dirige?

Para un centro público de investigación como CICYTEX, participar en el programa Horizonte 2020 (Programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea) supone, sobre todo, tener la oportunidad de colaborar con entidades de otros países, establecer redes y alianzas y conseguir financiación de fondos europeos. También tener acceso a información privilegiada a nivel europeo y a nuevos conocimientos que se pueden aplicar a nuestros sectores en Extremadura, así como la posibilidad de poder contribuir a la renovación tecnológica. Además hay que tener en cuenta, que la participación en este programa de financiación contribuye a mejorar la imagen del centro en cuanto a visibilidad y prestigio.

¿Cree que proyectos como éste amplían los canales de colaboración estrecha con otras instituciones de I+D en Europa?

Este tipo de proyectos y programas europeos son de gran valor porque proporcionan acceso a fondos que permiten financiar la I+D+i, constituyen una oportunidad para aumentar el perfil de la investigación en un proyecto internacional, compartiendo los conocimientos técnicos y el acceso a las instalaciones, equipos y datos de los países asociados y estableciendo colaboraciones, mediante redes y alianzas, con empresas y organismos europeos de prestigio.

En su experiencia profesional, ¿considera que las iniciativas financiadas por fondos europeos tienen los resultados perseguidos? ¿Cómo cree que se podrían optimizar los resultados obtenidos por estos proyectos? ¿Y cuál sería la mejor forma de darlos a conocer a la población en general de manera clara?

Los proyectos de investigación e innovación apoyados por la UE a través del programa Horizonte 2020 y los programas marco anteriores deben tener un impacto real en la vida de los ciudadanos de Europa y en nuestra sociedad en su conjunto. Detrás de los proyectos siempre hay resultados interesantes, pero hacerlos llegar a una gran audiencia que no pertenece al ámbito científico, no siempre es tan fácil. Por este motivo, la Comisión Europea está abriendo diferentes canales de comunicación para hacer llegar a la sociedad el esfuerzo que están desarrollando PYMEs, centros de investigación, universidades, grandes empresas y resto de instituciones por la I+D+i europea.

 La diseminación de los resultados de los proyectos europeos y, especialmente, su impacto en la sociedad, está siendo una de las áreas de mejora dentro del programa H2020, siendo conscientes de que las instituciones implicadas en estos proyectos tienen en muchas ocasiones problemas para conseguirlo.

Etiquetas
stats