Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se quejan de que la región no ha convocado plazas de enfermería pediátrica

Uno de los niños trasladados al nuevo área de hospitalización de pediatría de Valdecilla. | Raul Lucio

La Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (Aepap) ha denunciado que hay siete comunidades autónomas -Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Navarra y Valencia- donde no se han convocado plazas de enfermeras especialistas en niños.

El aumento de las plazas de enfermería pediátrica es solo un 1,7 %, con lo que no se llegan a cubrir los déficit actuales.

Además, hay CCAA como Madrid, Murcia y País Vasco donde casi el 30 % de las plazas de pediatría no tienen enfermeras con dedicación preferente a niños, y varios profesionales comparten las enfermeras, en muchos casos a tiempo parcial.

La Aepap ha denunciado que el número de plazas de formación MIR para pediatras y enfermeras pediátricas ofertadas por el Ministerio de Sanidad para el próximo curso no cubrirán las necesidades, dado el gran déficit de profesionales que existe.

El Ministerio de Sanidad aprobó recientemente la oferta de 7.772 plazas de formación sanitaria especializada -un 3,7 % más que la convocatoria anterior- con la que espera garantizar la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones sanitarias.

No se hará

Sin embargo, los pediatras de Atención Primaria consideran que esta previsión no se cumplirá en su especialidad debido a que ya existe un déficit importante de profesionales.

Así, han asegurado que casi el 25 % de las plazas de pediatría de AP no están cubiertas por profesionales de esta especialidad y los nuevos MIR de pediatría finalizarán su formación en el 2020, justo el mismo año en el que se prevé la jubilación de al menos 305 pediatras de AP, a los que también habría que sumar las jubilaciones de los de los hospitales.

“Se necesitaría que más del 70 % de los nuevos pediatras optaran por trabajar en los centros de salud para cubrir las plazas de atención infantil”.

En cuanto a las plazas de enfermería pediátrica, la situación es incluso peor, ya que el aumento es de tan solo un 1,7 %, con lo que no se llegan a cubrir los déficit actuales.

Etiquetas
stats