Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo rector de la Universidad pide a los partidos un acuerdo para su financiación

Hidalgo toma posesión ante el presidente de la Junta Fernández Vara, la consejera de Educación Esther Gutiérrez, y el anterior rector Segundo Píriz

elDiarioex

0

El nuevo rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Antonio Hidalgo García, ha pedido este viernes a los partidos con representación en la Asamblea un acuerdo que permita proveer a la institución de los recursos necesarios para desempeñar su labor en condiciones similares a las de su entorno.

Así lo ha asegurado en su discurso de toma de posesión, celebrada en la Presidencia del Gobierno regional, y en la que ha destacado que a la pregunta sobre qué tipo de universidad debe ser la UEX, la respuesta es que “no solo le corresponde a sus miembros, sino que se debe decidir entre toda la sociedad”.

A su juicio, la UEX está en condiciones de afrontar los retos que se decidan porque tiene “capacidad, voluntad y compromiso” y ha añadido que aunque se explorarán todas las vías alternativas para financiarse, como institución pública, su financiación esencial depende de la Junta, y por ello ha apelado a un acuerdo entre los partidos “ahora que se están negociando los PGEX”.

A cambio, ha comprometido una gestión honesta, rindiendo cuentas ante la sociedad, a la que pide que sean partícipes de estos objetivos.

Antonio Hidalgo cree necesario que la UEX entre en una dinámica positiva, y ha anunciado que sus esfuerzos se centrarán en mantener y optimizar la calidad de los programas formativos de los alumnos, impulsar el desarrollo de la investigación y construir una universidad más igualitaria, integradora y en permanente contacto con la sociedad.

A su juicio, el principal compromiso es proporcionar la mejor formación para impulsar su empleabilidad, y para ello ha anunciado que se revisarán los títulos y se tomarán medidas para que todos los alumnos adquieran habilidades emprendedoras, “paliando lo que es una carencia plenamente identificada en nuestro entorno”.

Se ha mostrado preocupado por el descenso en el número de alumnos, por lo que ha abogado por llevar a cabo actuaciones de difusión de la UEX en todos los centros de enseñanza para que sea “un referente” desde edades tempranas y para ello se involucrará a profesores y orientadores.

También ha apostado por aumentar la aportación investigadora que la UEX hace en Extremadura, que con ser la más alta, tiene que avanzar en mejorar las estrategias para aumentar el retorno y conseguir que los resultados científicos repercutan en el sector productivo.

El nuevo rector también se ha referido a las dificultades para retener el talento, apelando al problema que supone “la permanente fuga” de personas bien formadas, aunque ha añadido que la UEX debe ser parte de la solución pero no puede ser “la solución en si misma” porque sería como una factoría “que autoconsume toda su producción”.

Vara: financiación, para qué

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, le ha agradecido que haya dado “un paso adelante” y decidido “meterse en líos” para intentar mejorar la universidad extremeña, ya que aunque ha habido avances “hay trabajo por delante” y ha recordado que la sociedad actual no es la misma que aquella en la que nació.

En este sentido, se ha referido a que pese a ser importantes los títulos universitarios ahora lo que prima es el conocimiento y las habilidades que se tengan, por lo que ha ofrecido el apoyo de la Junta en la búsqueda de cuales son vías de trabajo para diseñar el futuro de región que se quiere.

Para Fernández Vara, con ser importante una ley de financiación para la universidad “lo es más para qué” y ha insistido en que esa decisión debe ser fruto del consenso y el acuerdo.

Antonio Hidalgo sustituye en el cargo a Segundo Píriz, también presente en el acto, al que además han asistido los componentes del Consejo de Gobierno, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, entre otras autoridades.

Etiquetas
stats