Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se renueva el convenio para que los profesores de la concertada mantengan su sueldo

El maestro a la silla y los alumnos a la tarima

elDiarioex

El Consejo de Gobierno de la Junta acaba de autorizar la firma del convenio anual, por el que 2.250 profesores de la enseñanza concertada mantengan su sueldo, en especial el ‘complemento autonómico’, de 160 euros mensuales, y así no queden excesivamente distanciados de los salarios que perciben sus compañeros de la enseñanza pública.

En la región hay más de 13.000 alumnos que estudian en centros privados sostenidos con fondos públicos, están por tanto concertados con la Junta de Extremadura; desde el 2008 la Administración autonómica mantiene un acuerdo con los propietarios de los colegios, y con los sindicatos de profesores, para que éstos se aproximen en lo posible a los sueldos de la pública.

Se hace mediante convenios anuales, el último de los cuales se firmó en abril de 2014 y quedó totalmente extinguido en diciembre de 2014; ahora se firmará uno nuevo para este año entre la Junta y 7 entidades: la patronales de la concertada FERE (colegios religiosos), Educación y Gestión, y Ucetaex (cooperativas docentes), y los sindicatos UGT, CCOO, USO y FSIE.

No sabían nada

Lo extraño es que en la federación de enseñanza FETE-UGT se han enterado por la prensa de que se va a firmar el acuerdo anual.

FETE-UGT muestra su “sorpresa” porque la Administración “no se ha puesto en contacto” con el sindicato para suscribir acuerdo alguno, por tanto no ha podido tomar ninguna decisión al respecto, sin embargo “queremos dejar claro que FETE UGT manifiesta su conformidad para que como mínimo se prorrogue y mantenga el acuerdo vigente”.

“Además este sindicato pretende mejorarlo, como ya comentó en la última Mesa de Concertada, en la que solicitó la restitución del complemento autonómico anterior a la medida transitoria”, explica José Antonio Rodríguez.

Según fuentes sindicales el convenio podría elevarse a un importe cercano a los cinco millones de euros, ya que se aproxima a los 160 euros mensuales para cada docente.

En Extremadura la concertada representa el 20% del sector, con unos 2.250 profesores, y en el entorno de 13.500 alumnos. Sólo está concertada hasta la secundaria obligatoria (ESO), no el bachillerato.

Luciano Fernández, portavoz de Educación en el PSOE regional, ha recordado que ellos promovieron en marzo pasado, y se aprobó por unanimidad en la Asamblea de Extremadura, un acuerdo para que la Junta restituya el complemento por antigüedad que han perdido un pequeño colectivo de 25 docentes de educación especial.

Etiquetas
stats