Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La “callada por respuesta” del Gobierno central sobre la licencia ambiental de Aguablanca

Reclaman una solución urgente para Aguablanca / CCOO Extremadura

El consejero de Economía e Infraestructuras y, José Luis Navarro, ha criticado “la callada por respuesta” que ofrece el Ministerio de Medioambiente a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de Aguablanca.

“Desgraciadamente” no hay noticias sobre la licencia, ha dicho el consejero, que ha tildado la situación de “triste, inadmisible e incomprensible”.

Es necesaria para retomar y prolongar la actividad de extracción en la mina. Si no se aprueba, “¿la mina podría ser desmantelada”, le han preguntado los periodistas al consejero.

“Sin la autorización del Ministerio de Industria el titular de las instalaciones no puede desmantelarlas. Está obligado a mantener las instalaciones fijas aunque no haya actividad extractora o laboral”, ha respondido Navarro.

“Estamos esperando la DIA, y lamentablemente nos están haciendo perder la confianza en si algún día la tendremos”, ha agregado el consejero.

IU preguntará en las Cortes

IU preguntará al Gobierno en el Congreso, a través de su diputado por Sevilla Miguel Angel Bustamante, sobre la situación en la que se encuentra la declaración

El coordinador de IU de Extremadura, Joaquín Macías, ha explicado a Efe que así se lo han traslado en una reunión mantenida con los miembros del comité de empresa y de seguimiento del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llevó a cabo la dirección de Río Narcea y que afecto a unos 400 empleados.

A esta reunión también han asistido, además de Miguel Angel Bustamante, la portavoz de IU en la Diputación de Sevilla, Engracia Rivera, y Miguel Ángel Herrera, miembro de la Presidencia de IU Extremadura.

Además, ha explicado que mediarán ante la Delegación del Gobierno en Extremadura para que el próximo jueves, con motivo de la presencia de la ministra de Agricultura y Medioambiente, Isabel Tejerina, en la inauguración de la Feria Ganadera de Zafra, esta pueda reunirse a los representantes de los mineros.

El objetivo de la reunión con los trabajadores era ver qué acciones se podían llevar a cabo para “desatascar” la situación en la que se encuentra la DIA, que permitiría la explotación subterránea de la mina.

Ha recordado que se firmaron unos acuerdos con la dirección de la empresa “que ha salido corriendo y les ha engañado” haciéndoles pensar que se iba a reiniciar la actividad tras dos expedientes de regulación temporales.

Además, ha recordado que el próximo 30 de septiembre al 90 por ciento se les termina la prestación por desempleo y aunque puede haber empresas interesadas en seguir con la explotación, el problema que tienen es que no está aprobada la DIA.

Joaquín Macías ha asegurado que “la gente está preocupada porque no ven perspectivas de futuro”, y aunque algunos “se han buscado la vida fuera, otros no se van a mover porque tienen familia aquí”.

Reunión técnica en Madrid

Por su parte la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha dicho que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) celebraba esta semana una reunión técnica para buscar una solución “cuanto antes”, sin que posteriormente se haya conocido algún resultado de la misma

Etiquetas
stats