Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Oferta de empleo de un ayuntamiento: “Se ruega abstenerse mujeres por las características de los puestos”

Cristina bando mujeres machista

elDiarioex

El alcalde de Cristina, el socialista Lucas Sancho, ha pedido este martes disculpas por el sorteo que se celebró el viernes pasado para dos puestos de trabajo ofrecidos por el Ayuntamiento y en el que se pedía a las mujeres que se abstuvieran de presentarse.

Según ha explicado a eldiarioex, se trataba de ir preparando las fiestas de la localidad y entre los trabajos está el de montar un escenario en el que “hay que colocar tubos de hierro largos y tableros muy pesados”.

La oferta pública de empleo se hizo de dos maneras, por la página municipal de Facebook y por un papel pegado en diversos sitios en el pueblo, y en este último se advertía que “se ruega abstenerse mujeres por las características de los puestos”.

Izquierda Unida protestó al enterarse del “sexismo” y la “injusticia” de la oferta y animó a las mujeres a presentarse a modo de protesta. Finalmente el sorteo se hizo el pasado viernes 8 y fueron escogidos dos hombres que empezaron a trabajar ayer lunes.

Ante las protestas el alcalde, que gobierna con el apoyo del PP, dice que “todo fue un error”, que los dos puestos adjudicados quedan anulados, y que ahora se convocarán de manera formal con una selección a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Sancho explica que también días atrás llamaron a una mujer para un trabajo y que sin embargo lo rechazó porque era una tarea dura.

Cristina es una pequeña localidad de 600 habitantes situada a medio camino entre Mérida y Don Benito, en la que gobierna el PSOE, que tiene dos concejales al igual que el PP, frente a tres concejales de Izquierda Unida.

Disculpas oficiales

A última hora de la tarde el equipo de Gobierno local de Cristina ha hecho un comunicado en el que lamenta el error a la vez que expresa sus más sinceras “disculpas a todas aquellas mujeres que hayan podido sentir discriminación u ofensa”.

Un equipo municipal que “tiene el compromiso por conseguir la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres para la construcción de una sociedad más justa y democrática”.

Tras la anulación de la convocatoria, “se procederá en los próximos días a la publicación de la oferta de empleo a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) para garantizar los derechos y oportunidades de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Podemos Extremadura ha exigido la retirada de la convocatoria y su círculo de feminismos recomendado la realización de pruebas específicas que garanticen la idoneidad de la persona contratada para el puesto, independientemente de su género.

Esta convocatoria pública contraviene en su opinión la ley de igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género en Extremadura, que vela por la promoción de una sociedad en la que las mujeres y los hombres tengan realmente los mismos derechos y oportunidades. “Esta oferta pública constituye, por tanto, un caso de violencia institucional contra la mujer”.

Etiquetas
stats