Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Una sentencia del TSJEx dice que los interinos docentes deben empezar el 1 de septiembre

Los sindicatos docentes piden no cambiar los temarios de las oposiciones antes de 2022

Redacción

0

La presidenta del área de Educación de CSIF de Extremadura, Mercedes Barrado, ha exigido a la Junta que cumpla las sentencias judiciales sobre la contratación de los docentes interinos el día 1 de septiembre y que, así, abone las cantidades pendientes y reconozca la experiencia de esos profesionales.

Barrado ha informado en una rueda de prensa en Mérida de un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre la contratación de los docentes interinos a fecha del 1 de septiembre.

Ha explicado que el 15 de junio de este año el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida estimó íntegramente una demanda de CSIF y declaró nula la práctica de la Junta consistente en que los interinos que habían obtenido vacante se incorporaran a sus plazas el 11 de septiembre en lugar del 1 del mismo mes, fecha del inicio del curso, lo que es “una injusticia”.

Según la sentencia, explica CSIF, la incorporación debía producirse el 1 de septiembre “con todos los efectos económicos y administrativos que de ello se deriven”.

La dirigente sindicalista ha explicado que esto es una reivindicación “histórica” de su sindicato y que en julio unos 500 interinos plantearon reclamaciones.

Tras esto, ha continuado, la Junta recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y recientemente esta instancia judicial ha desestimado el recurso y ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Mérida.

Por esto, los interinos debieron ser contratados el 1 de septiembre, y no el día 11, para realizar sus funciones en los centros al igual que sus compañeros funcionarios de carrera.

Además, ha señalado también Barrado, el 3 de agosto la Junta publicó una Resolución por la que se contrataba a los interinos el 10 de septiembre, “vulnerando sus derechos una vez más”, por lo que CSIF presentó una demanda que ganó en octubre, también en ese Juzgado emeritense.

Por todo esto, la sindicalista ha exigido a la Junta que “no eluda más” el cumplimiento de las sentencias judiciales y que “no nos obligue a pleitear”.

En concreto, reclama CSIF que las contrataciones se hagan el 1 de septiembre y que se reconozcan y se abonen los derechos económicos y administrativos de los docentes, así como la derogación urgente del Decreto 122/2012 de 29 de junio, que establece el mínimo de 280 días trabajados para tener derecho a prolongar un contrato hasta el 31 de agosto, todo para adaptarse a la nueva jurisprudencia.

Barrado ha dicho que la Junta debe proveer los recursos necesarios para abonar las cantidades pendientes, que ha cifrado en 80 euros por día de retraso en el caso de los maestros y de 100 en el de los interinos de la Educación Secundaria.

Ha añadido que en el curso 2017-2018 se contrató a 3.421 docentes interinos y que este han sido casi 2.600.

Ha subrayado que el Ejecutivo regional no pude aducir falta de recursos económicos a la hora de cumplir las resoluciones judiciales.

Recurso

La Junta de Extremadura recurrirá la sentencia y “va a agotar todas las vías judiciales porque es nuestro deber”, ha afirmado la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, al ser preguntada por esta decisión judicia..

En declaraciones a los periodistas, Gutiérrez ha indicado que recurrirán ante el TSJEX y, si el fallo vuelve a ser desfavorable, presentarán recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Ha recordado además que sobre este mismo asunto ya existe otra sentencia también desfavorable para la Junta y que ahora están preparando el correspondiente recurso de casación para presentarlo también en el Supremo.

Etiquetas
stats