eldiario.es

9

EXTREMADURA

Opinión

Casi fin a la simbología de reafirmación franquista en Guadiana del Caudillo

Las rotulaciones han desaparecido, pero quedan esas firmas ignominiosas en el Libro de Honor

Guadiana

Rotulación nueva tras quitar 'del Caudillo'

Han pasado 8 años y 6 meses desde que, con el alcalde del Partido Popular, rotularon la fachada de los edificios públicos (biblioteca, cementerio, centro de transportes, centro de día) con su nombre y añadiéndole Guadiana del Caudillo.

A la primigenia simbología franquista en el pueblo llamémosla A (nombre, placa conmemorativa al dictador y escudo franquista), y llamemos B a la reafirmación franquista llevada a cabo por el alcalde popular.

Pues bien, sobre la A, estando de presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, el Diario Oficial de Extremadura de 30 de marzo, publicó el Decreto 35/2011 por el que se denegaba la segregación de la entidad local menor de Guadiana del Caudillo para su constitución como municipio independiente de Badajoz porque la denominación propuesta para el nuevo municipio era contraria a lo dispuesto en la Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Y un año después, estando de presidente de la Junta José Antonio Monago Terraza, el DOE de 23 de febrero de 2012, publicó el Decreto 29/2012, de 17 de febrero, por el que se aprueba la segregación de la entidad local menor de Guadiana del Caudillo para su constitución en municipio independiente de Badajoz.

Así pues, Monago validó la simbología franquista primigenia (A) y la de reafirmación franquista (B) ya existente.

Guadiana

Rotulación antigua

No vamos a referir los pleitos del alcalde popular con la Diputación Provincial de Badajoz acerca de la retirada de simbología franquista, ni su condecoración por la Fundación Francisco Franco, ni su baja en el PP y alta en VOX. Pero sí señalamos que en calidad de alcalde de VOX propició la firma en el libro de honor del Ayuntamiento del líder de VOX, Santiago Abascal, y la de dirigentes de la Fundación Nacional Francisco Franco. Y que lo hizo porque esos señores, según él, defienden la “obra” del dictador Franco. Para nosotros esas firmas forman parte de la reafirmación franquista (B).

Todo ha cambiado a partir de las elecciones del pasado 26 de mayo; perdió la alcaldía a la que se presentó por VOX, y la nueva corporación, socialista, ha procedido a la eliminación de la reafirmación de simbología franquista iniciada en 2011.

Las rotulaciones han desaparecido, pero quedan esas firmas ignominiosas en el Libro de Honor para acabar con la fase B. A pleno, la retirada de las mismas; tal y como se ha ido haciendo por las tierras y pueblos de España con las medallas de la ciudad otorgadas en su día al dictador.

Sobre la eliminación de simbología primigenia (A), se inició proceso el pasado 23 de julio con la moción al pleno de “inicio trámites cambio denominación de municipio” para que se llame “Guadiana”. Moción aprobada por la mayoría absoluta de los socialistas (6) y el rechazo de los concejales de VOX (5). Posteriormente, ha tenido lugar “la exposición pública del expediente de cambio de denominación del Municipio” en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 26 de julio. 30 días hábiles, a contar desde la publicación de este Anuncio (3615/2019) para ser examinado por los particulares o Entidades que se creyeren perjudicados en las dependencias municipales para que se formulen las reclamaciones que se estimen pertinentes.

Pasos a favor de la memoria, justicia y reparación de las víctimas de la dictadura y guerra de España de 1936. Pasos que dignifican, pasos decentes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha