Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El sindicato médico pide el cese de Blanco-Morales y Vergeles, y anuncia huelga en otoño

Protesta en el área Llerena-Zafra

1

El Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) ha pedido la reprobación y el cese de los dos vicepresidentes de la Junta de Extremadura y consejeros de Hacienda y Sanidad, Pilar Blanco-Morales y José María Vergeles respectivamente, por “mentir” a los médicos extremeños al no subirles el sueldo, y ha anunciado medidas de protesta como concentraciones ante el Parlamento regional después del verano y una huelga en otoño.

En un comunicado, el SIMEX explica que su Asamblea General ordinaria en Cáceres ha analizado la situación actual de los médicos en la comunidad autónoma.

Se revisaron, entre otros datos, los aportados por la “Encuesta para facultativos de Extremadura _ Pandemia COVID19” elaborada por SIMEX y presentada en rueda de prensa la semana pasada, en la que se pone de manifiesto cómo los facultativos se han sentido desprotegidos (75%), han tenido miedo (50%) o la escasa confianza en sus gestores ante un posible rebrote.

El sindicato recuerda que tuvo que recurrir a la Justicia,y el Juzgado Nº 3 de lo Social de Plasencia les dio la razón al estimar las medidas cautelarísimas solicitadas por la desprotección de los profesionales frente a la pandemia de la Covid-19 en las áreas sanitarias de Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata, con fecha del pasado 8 de abril.

La situación anímica de los profesionales de la Medicina en Extremadura se complica, después de estos últimos meses tan difíciles, según el SIMEX, con la “constatación, un año más, de la falta de sustitutos para cubrir las merecidas y necesarias vacaciones, por la nefasta gestión que se realiza de los RR. HH, lo que dificulta la fidelización no solo de los MIRs que terminan y abandonan nuestra región, sino también la huida a regiones con mejores condiciones laborales del resto de profesionales”.

Cupos y vacaciones

Además, “el acúmulo de cupos de consulta o la inseguridad de la posibilidad de vacaciones se agrava con la política de cicatería económica, derivada de la mala gestión del Ejecutivo”.

Por ello, para este sindicato es “inadmisible” que no se haya realizado la subida del 2% como en el resto de funcionarios del estado español, importes, que, al venir del ejercicio anterior, deberían haber sido incluidos en los presupuestos de la Junta de Extremadura para el año 2020.

A su juicio, el hecho de que esta subida no se abone “no es más que la evidencia de la nefasta gestión de la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura”, Pilar Blanco-Morales, ya que en el resto de comunidades autónomas este concepto se ha retribuido a los funcionarios, al tenerlo así contemplado en sus presupuestos, por ser un acuerdo de ámbito nacional, recogido en la Ley General de Presupuestos del Estado. 

Tras considerar su impago una “estafa a los médicos extremeños”, el SIMEX critica también que la Carrera Profesional, pactada y firmada, con tramos para facilitar su abono también se va a incumplir, lo que igualmente supone “un engaño” para los facultativos de la región.

Por ello, piden la reprobación y el cese de los dos vicepresidentes y anuncian que, tal y como se acordó en la asamblea, se llevarán a cabo concentraciones ante el Parlamento extremeño después del verano y la convocatoria de una huelga en otoño, de la que no se precisa más en la nota.

 

Etiquetas
stats