Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tres sindicatos excluidos de la mesa con la Junta, anuncian una demanda

Reunión Junta-sindicatos habida este viernes

elDiarioex

0

La Federación Sindical USAE denunciará a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Banco-Morales, por un delito de prevaricación después de que este viernes no se le haya permitido asistir a la constitución de la Mesa General de Negociación de la Administración Pública de la Junta, pese a ser la segunda fuerza sindical.

“Teníamos esperanza de que, aunque no se nos hubiera convocado, nos hubieran dejado entrar”, ha afirmado Alfredo Aranda, representante de esta organización sindical que aglutina a SGTEX, SAE y PIDE y que en las elecciones sindicales de 2018 recibieron el 22 por ciento de los votos emitidos.

En declaraciones a los periodistas asegura que USAE cumple los requisitos para ser miembro de la mesa porque sobrepasa el 10 por ciento de los votos de los trabajadores, algo que también avalan dos informes emitidos por la Dirección General de Función Pública y la de Trabajo.

Por ello, ha señalado que no les queda más remedio que denunciar a la consejera porque, pese a que así se lo han transmitido este viernes, “no ha dado ningún valor a esos informes, con lo que presuntamente está prevaricando”.

“En breve tiempo tendrá un demanda penal sobre su mesa”, ha asegurado Aranda, para quien la consejera está siendo presionada por sindicatos que “creen que la Mesa General es su cortijo particular” y no quieren la presencia de nuevas organizaciones.

En cualquier caso, ha precisado que la Mesa General debió constituirse tras las elecciones sindicales de 2018, y que desde entonces ha estado funcionando con los vocales de 2014, “una irregularidad más” y “otro indicio de una presunta prevaricación”.

Ha señalado que la Mesa de hoy se constituirá “irregularmente” y que, aunque USAE no desea que se invalide la subida salarial del 2 % para los empleados públicos -uno de los puntos de la sesión-, desconocen si sus acuerdos serán finalmente válidos “porque nosotros tiraremos para adelante judicialmente”.

Junta: representación cuestionada

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha manifestado que la composición de la Mesa General de Negociación de la Administración Pública es válida mientras que no haya un pronunciamiento judicial que establezca lo contrario.

Tras el encuentro con los sindicatos celebrado este viernes, ha asegurado que convocar al sindicato USAE hubiera sido “contrario a derecho” porque su representación “está cuestionada”.

Si los tribunales emiten una sentencia favorable a las reclamaciones de la federación sindical, se les dará cabida en la mesa y, si no lo es, la Junta estará abierta al diálogo y la negociación con “cada uno desde el papel que le corresponde en función de la representación”.

Etiquetas
stats