Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Academia de Yuste: la muerte de Humberto Eco supone una pérdida para cultura europea

"Número cero", el último latigazo de Umberto Eco contra el mal periodismo

elDiarioex

La Fundación de la Academia Europea de Yuste, con sede en el histórico monasterio cacereño donde se retiró y murió Carlos V, ha lamentado la “enorme pérdida” que para la cultura europea supone el fallecimiento de Umberto Eco.

A través de un comunicado de prensa, la Junta de Extremadura, como patrono de la Fundación, se suma al dolor, no sólo de su familia, sino también de quienes le conocieron y leyeron.

Miembro de la Academia Europea de Yuste desde 1998, Umberto Eco, escritor, semiólogo y filósofo italiano, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2000, falleció ayer a los 84 años.

La Fundación Academia Europea de Yuste está reconocida por la Unión Europea como Organización de Interés Europeo y participa en las principales plataformas y redes europeas relacionadas con la cultura, el multilingüismo, la ciudadanía activa y la reflexión sobre Europa.

El novelista fue nombrado académico en 1998 junto a otros cuatro destacados intelectuales y científicos, el escritor portugués José Saramago, el dramaturgo inglés Peter Levin Shaffer, y los premios Nobel de Economía y Física Reinhard Selten y Heinrich Rohrer.

Durante su intervención hizo referencia al modelo de hombre político que fue el emperador Carlos I de España y V de Alemania. Y eso, continuó, “es un excelente auspicio para una academia que tiene una vocación europea y que quiere una cultura europea más allá de las diferencias nacionales, un objetivo que recoge el espíritu de Salvador de Madariaga cuando hablaba de una Europa común”.

Etiquetas
stats