Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acercar la situación de Palestina a Extremadura a través de la mirada de mujeres refugiadas

Manifestación de mujeres en Gaza

María José Rodríguez

0

Recordar y aproximar la situación de Palestina a la Comunidad a través de la mirada de mujeres refugiadas y  mostrar cómo crean alianzas entre ellas para hacer frente al día a día de sobrevivir en los territorios ocupados de la franja de Gaza. Esta es la labor de un programa de sensibilización pionero en la región que lleva un año recordando la situación de este conflicto en clave de género.

Es un proyecto enmarcado en el programa 'Una ventana a los Derechos Humanos', desarrollado por Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, ( UNRWA) . El mismo comprende diferentes actuaciones bajo el título La igualdad de género a través de los ojos de las mujeres refugiadas de Palestina.

Su principal objetivo es  mostrar como una “situación de ocupación y bloqueo” afecta de un modo diferenciado a la mujer y en este caso más en concreto a las que residen en esta zona de conflicto.

Lo hace a través de proyecciones de documentales dirigidos por palestinas y producidos por la organización palestina Women´s Affairs Center (WAC). Piezas que evidencian la “capacidad de adaptación y resiliencia” de estas mujeres para sobrellevar la vida en zona militarizada, según explica a este diario Inmaculada González, desde UNRWA. 

Cuenta que esta acción muestra cómo el  bloqueo  israelí en territorio Palestino “tiene un impacto de género muy específico”  y donde la mujer integra un pilar fundamental en la situación actual de “dignidad” en la zona ocupada .

Este colectivo  lucha a diario en  una realidad marcada por el “colapso de la economía ” las ofensivas y riesgos  para la integridad de las personas como algo cotidiano,  con una “gran capacidad” de sobreponerse ante el deterioro de la vida especialmente en Gaza.

Datos

Además padecen constante falta de  atención médica a la hora de los riesgos asociados con el embarazo y a dar a luz en la cárcel, y el acoso sexual.

Para reflejar a grandes rasgos la situación de este colectivo, la organización facilita datos que indican que el 82,6% de las jóvenes en Gaza están  en la situación de pobreza, que la brecha salarial es del 75,8%  y que el 82% de la población  joven desempleada son mujeres.

Además entre otras muestras de desigualdad, los hombres figuran como titulares en los documentos relativos a la propiedad y pese a que el sistema legal islámico de la sharia permite a las mujeres acceder a parte de la herencia, “existen muchas presiones” para obligarlas a renunciar a sus derechos sus derechos.

Y en cuanto a violencia el 62% mujeres casadas entre 15 y 19 la han sufrido de modo psicológico, el 23% ha padecido violencia física y  el 11%  sexual.

Realidades

Estas y otras realidades se  dan a conocer en los videoforum  que cuentan con especialistas de género y donde  llama la atención  escenas que recogen la alegría de una embarazada al hacerse la ecografía y comprobar que van a traer al mundo a un niño, ya que no quieren tener hijas “por lo que supone ser mujer en territorio ocupados”, precisa la responsable de  la organización en la región.

Otras imágnes recogen la perspicacia que emplean y los recursos así como alianzas para abrirse camino con proyectos laborales que rompen con el rol de género atribuido, tratando de erosionar el patriarcado.

Es un momento “muy importante”  en la situación que se vive entre las personas refugiadas y es muy necesario seguir trasladando el sufrimiento que  continúa existiendo en esta zona de Palestina, argumenta la ONG.

Otra de las actuaciones de sensibilización se ha llevado a cabo con la organización de talleres de formación, sobretodo dirigidos a profesionales de diferentes ámbitos que trabajan con jóvenes, como profesores y  técnicos en cooperación, entre otros .

En esta acción colaboran el Instituto de la Juventud y la AEXCID entre otros organismos.

Etiquetas
stats