Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agosto arranca con una breve bajada de temperaturas en Extremadura

Mapa previsión 1 de agosto

elDiarioex

Este lunes un habrá un descenso de las temperaturas en la región. En Badajoz las máximas serán de 36 grados, y las mínimas de 16, en Cáceres el termómetro marcará 35 grados de máximas y 19 de mínimas, y en Mérida las máximas alcanzarán los 35 grados, mientras que las mínimas se situarán en 17.  

En cuanto a los vientos soplarán del norte y noroeste, y serán flojos en general. Para esta semana se prevé que las temperaturas máximas de la región no superen los 36 grados.

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha destacado el descenso de temperaturas que tendrá lugar durante la primera semana de agosto en toda España, especialmente este lunes, cuando se recuperen valores más normales para esta época del año.

Datos a nivel nacional

Agosto comienza con sol y algún chubasco en el Cantábrico junto con un descenso de las temperaturas, más acusado en el sudeste peninsular y en Baleares.

A partir de este lunes, el descenso térmico se notará especialmente en el área mediterránea y en las Islas Baleares. Provincias como Alicante, Valencia, Castellón y la comunidad de Murcia las máximas bajarán entre 5 y 7 grados.

Durante esta semana ninguna provincia superará los 38 grados y la máxima se quedará en Córdoba, Granada, Jaén y Toledo con valores que oscilarán entre los 37 y 38 grados. La Aemet tiene activada la alerta amarilla en amplias zonas del valle del Guadalquivir y de la campiña cordobesa.

En zonas del norte peninsular el ambiente será más fresco con máximas de 23 grados de San Sebastián, 24 grados en Santander y Oviedo, 25 grados en Vitoria y 26 grados en Pamplona y en Bilbao.

En el archipiélago canario se registrarán nubes y alguna lluvia débil en el norte de las islas de mas relieve. Las temperaturas se moverán entre los 24 grados de las Palmas de Gran Canaria y los 28 grados de Santa Cruz de Tenerife.

El descenso también será notable en ciudades del interior, en Madrid y Toledo las mínimas bajarán hasta los 18 y 21 grados respectivamente. Mientras que en Castilla y León la provincia de Burgos no subirá de los 27 grados.

Sin embargo el calor continuará apretando en Almería, Alicante, Valencia y Murcia donde se mantiene activada la alerta naranja por altas temperaturas de hasta 40 grados. En Málaga, Albacete, Tarragona, Castellón y las Islas Baleares hay aviso amarillo por máximas cercanas a los 38 grados.

Temperaturas nocturnas

Durante la noche las temperaturas también darán un respiro en la Península con valores situados entre los 15 y 20 grados. Sólo la provincia de Almería y la ciudad de Melilla superarán los 25 grados; la mínimas más bajas se registrarán en León y en Soria con 11 grados.

Peligro de incendios forestales

La Aemet advierte que debido a las altas temperaturas el riesgo de incendios es “extremo”, sobre  todo el centro peninsular, valle del Ebro, algunas zonas de Andalucía y área del Mediterráneo, por lo que pide aumentar las precauciones.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recomienda extremar al máximo las precauciones en aquellas actividades que pudieran provocar el inicio de un incendio como excursiones, casas de campo o actividades agrarias.

Respecto a las hogueras insiste en que sólo pueden prenderse en zonas y épocas autorizadas. También recomienda no dejar lámparas encendidas al ausentarse del campamento.

Etiquetas
stats