Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ajedrez Saludable en ocho centros de mayores para fomentar el envejecimiento activo

La vida es una partida de ajedrez.

El Club de Ajedrez Magic Extremadura ha retomado las actividades de su programa “Ajedrez Saludable” en ocho centros de mayores de la comunidad. Es una iniciativa para promover el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional en la que han participado más de 1.000 personas desde sus comienzos en 2008.

Es una iniciativa que se lleva a cabo a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), en los centros de mayores Reyes Huertas y Calvario de Mérida, Peña del Cura de Cáceres, Campomayor de Badajoz, Los Santos de Maimona, Burguillos, Don Benito y Hervás.

El proyecto

“Ajedrez saludable” se realiza en esta ocasión en dos periodos: de abril a junio y de octubre a diciembre. La actividad consta de sesiones semanales de ajedrez adaptado a este colectivo, además de exhibiciones y encuentros intergeneracionales en los que participan mayores y jóvenes del club extremeño, así como, con carácter puntual, jóvenes en riesgo de exclusión social.

Desde su puesta en marcha en el año 2008, más de 1.000 mayores se han beneficiado de esta experiencia, cuyo objetivo es promover el envejecimiento activo, incidir en la prevención del deterioro de las funciones cognitivas de los mayores a través del ajedrez -conocido como ajedrez terapéutico- y fomentar el encuentro intergeneracional.

En septiembre de 2017, este programa fue seleccionado como modelo de acción para representar a España en la Conferencia internacional sobre Envejecimiento celebrada en Lisboa y que estaba organizada por UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa).

Etiquetas
stats