Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alertan del declive de la población de langosta mediterránea en Extremadura

Langosta mediterránea / YouTube

La organización ecologista SEO/BirdLife ha alertado sobre la posible disminución de algunas poblaciones de insectos en zonas de Extremadura, como es el caso de la langosta mediterránea, por los sistemas de seguimiento de la campaña contra esta especie que desarrolla la Junta desde hace décadas.

Tras la reunión de la Mesa de la Langosta, celebrada recientemente y a la que SEO/BirdLife ha asistido como observadora, se ha podido constatar la “dramática” disminución de la población de este insecto. Lamenta que las actuaciones sanitarias previstas en la campaña sólo se activan cuando el nivel de las poblaciones de estos ortópteros puede considerarse como suficientemente elevado para preocupar a la agricultura, unos niveles que “hace varios años que no se alcanzan en muchos lugares, más bien al contrario”. Asegura que los resultados sobre las puestas de huevos de los insectos estudiados no hacen más que disminuir.

Para SEO/Birdlife esta preocupante tendencia en las poblaciones de langosta mediterránea puede ser un aviso de que los problemas que sufren los insectos son mucho más extendidos y graves de lo que se conoce en Extremadura.

Entiende que puede que no estén directamente relacionados con los tratamientos concretos para controlar las plagas de langosta, que además suelen hacerse a pie sobre el terreno y con mínima dispersión fuera de los focos, al menos en lo que va de siglo. Comenta que las disminuciones de las poblaciones de numerosas especies de insectos se vienen registrando en otros países en los últimos años.

Descenso de especies

Señala que hasta ahora en Extremadura sólo se ha prestado atención al declive de la población de abejas, debido fundamentalmente a su repercusión social en varias comarcas con un importante sector apícola y al papel vital que tienen en la polinización de cultivos alimentarios. SEO/Birdlife denuncia que el resto del reino de los insectos ha sido totalmente ignorado, pese a que existen evidencias de que algo grave puede estar pasando con ellos.

Asegura que viene registrando en Extremadura y en el resto de España descensos constantes y preocupantes de muchas especies de aves ligadas a medios agrarios y que, precisamente, dependen de los insectos como base de su alimentación.

También que más de las tres cuartas partes de las especies de plantas silvestres con flores en regiones templadas necesita la polinización mediante animales como insectos para desarrollar plenamente sus frutos y semillas.

Para SEO/Birlife si se confirman tendencias negativas generales en las especies de insectos de Extremadura, no sólo esto se traducirá en disminuciones de muchas más especies de aves, murciélagos o anfibios, sino también en efectos negativos sobre los pastos y cultivos.

Las causas

Señala que, según lo observado en países del entorno, parece ser que los productos químicos ligados a la moderna agricultura “tienen mucho que ver”, aunque lo más probable es que existan varios factores, entre ellos el cambio climático.

En todo caso, lo más preocupante, a juicio de SEO/BirdLife, es la falta de atención sobre estos problemas y sus graves repercusiones en el futuro. 

Etiquetas
stats