Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acto homenaje a Amado Viera, alcalde republicano de Valencia de Alcántara asesinado por el franquismo

Foto de Amado Viera Amores, alcalde asesinado el 25/09/1936

Jesús Conde

Valencia de Alcántara acoge este sábado un homenaje en memoria de Amado Viera Amores, alcalde de la localidad asesinado hace 80 años por el Franquismo en compañía de parte de la corporación municipal republicana.

Un homenaje también para todas las víctimas de la represión franquista de la comarca que se celebra a las 12,30 horas a las puertas del Ayuntamiento.

Se trata de un acto reivindicativo con el que los familiares y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura piden a la Junta que ejecute el expediente de expropiación temporal forzosa de la finca donde reposan los cuerpos, ante la negativa de los propietarios a que se realicen los trabajos arqueológicos.

Una docena de cuerpos siguen en la mina a la que fueron arrojados, entre ellos Amado Viera. La hija del alcalde republicano, Conchita Viera, logró una subvención de 40.000 euros por parte del Gobierno Zapatero para exhumar los restos de la mina.

Historia de un expediente sin resolver

Fue entonces cuando la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura reclamó a la Junta que iniciara el expediente de ocupación forzosa temporal que permitiera al equipo técnico y los arqueólogos trabajar, como marca la ley.

El proceso burocrático coincidió con el gobierno del PP de José Antonio Monago, que guardó el expediente en un cajón. La Dirección General de Patrimonio Cultural nunca ejecutó la expropiación, y finalmente el Estado obligó a Conchita Viera a devolver la subvención pública que se le había concedido para exhumar los restos de la fosa común.

El colectivo de memoria histórica explica que el caso ya ha sido puesto en conocimiento del Ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara cuando éste accedió de nuevo a la Junta.

Siguen esperando que se ejecute la expropiación forzosa, un procedimiento que sigue el mismo proceso que se hace en cualquier excavación en Extremadura.

“Un acto de justicia, solidaridad y de reivindicación de los derechos humanos. Es decir, de los principios y derechos que nos conciernen a todos, y que requieren de un compromiso cierto de las fuerzas políticas y sociales así como del compromiso ciudadano”.

Apunta que para disponer de una auténtica convivencia democrática, en una sociedad libre, “necesitamos se establezca la verdad, justicia y reparación de aquellos que defendieron esos valores en nuestro país, pagando incluso con su vida”.

Etiquetas
stats