Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobadas las ayudas al empleo, la contratación indefinida y el autoempleo en Extremadura

Reunión del Consejo de Gobierno / @Junta_Ex

elDiarioex

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes tres decretos por el que se regulan los planes de ayudas para el fomento del empleo en la Economía Social, para la Contratación Indefinida y para el Autoempleo. Estas medidas están incluidas en la Estrategia para el Empleo para Extremadura 2016-17 y en el Plan de Empleo Extremadura 2016-2019.

El primer decreto, referido a la Economía Social, distingue dos programas de subvenciones, el primero destinado a incentivar la creación de empleo estable mediante la incorporación de desempleados como socios trabajadores o de trabajo a sociedades cooperativas y sociedades laborales, o bien mediante la transformación de contratos temporales de personas de su plantilla en contratos indefinidos, al tiempo que adquieren la condición de socias trabajadoras.

El segundo programa está destinado a incentivar la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desarrollo de funciones técnicas propias de la titulación académica que posean y, asimismo, la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desempeño de funciones de carácter gerencial o directivo.

Las subvenciones para el programa I variarán entre los 7.500 y los 12.500 euros, mientras que las del programa II, lo harán entre los 13.000 y los 26.000 euros. En este segundo programa se contempla una ayuda de 6.000 euros por puesto de trabajo para cooperativas resultantes de procesos de integración. 

Por otra parte, el Ejecutivo extremeño, en su reunión de este martes, ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la contratación indefinida, así como para favorecer la inserción laboral de determinados grupos de población con mayor dificultad de acceso al mercado de trabajo.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los profesionales colegiados y las empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que realicen contrataciones en los términos previstos en el decreto. Se trata de fomentar las contrataciones indefinidas iniciales y la transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos.

En el primero de los casos, la cuantía de las ayudas será de 7.500 euros si se trata de mujeres y de 7.000 euros si se contrata a hombres menores de 30 años, que tengan 52 o más años o bien que sean parados de larga duración. La subvención será de 5.500 euros en el caso de hombres de entre 30 y 51 años.

Por lo que respecta a la segunda modalidad, la subvención será de 5.000 euros en el caso de que se contrate a mujeres y de 3.500 euros si se contrata a hombres. De igual forma, el Consejo de Gobierno ha aprobado un tercer decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento del autoempleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

El decreto establece dos programas de ayudas: uno para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas y otro destinado a los trabajadores autónomos que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador. Respecto al segundo supuesto, se entenderá por familiar colaborador el cónyuge, descendientes, ascendientes y demás parientes hasta el segundo grado inclusive por consanguinidad o afinidad, y, en su caso, por adopción.

Tanto en el Programa I como en el Programa II, la cuantía de la subvención será de 8.000 euros para las mujeres y de 7.500 euros si se trata de desempleados con diversidad funcional, jóvenes menores de 30 años, desempleados de 52 o más años o desempleados con domicilio de actividad en municipios de menos de 5.000 habitantes, entre otros supuestos.

La ayuda será de 5.000 euros para los trabajadores desempleados que no se encuentren encuadrados en esos supuestos. En todos estos casos, la cuantía global de las ayudas se puede ver incrementada en 1.000 euros, por ejemplo cuando se trate de empresas en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o bien que tengan implantados Planes Empresariales de Igualdad de Género.  

Sistema riego eficiente

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura también ha aprobado la convocatoria de ayudas para implantar sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y de la energía en las explotaciones agrarias por un importe de 2.500.000 euros, que son cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, tienen como prioridad la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas de riego que promuevan un uso más eficiente del agua y de la energía en la agricultura. Esto redundará en el aumento de la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrícolas mediante la mejora de sus resultados económicos facilitando su modernización con el fin de incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola.

Las ayudas se destinarán a financiar actuaciones como la realización de obras, instalaciones y cambios en los métodos o sistemas de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua o fomenten el ahorro de energía en las explotaciones agrarias de regadío (mejora y modernización de regadíos preexistentes). Por otro lado, se subvencionará la puesta en riego de explotaciones de secano mediante la implantación de métodos o sistemas eficientes de riego, como la aspersión, microaspersión, goteo y exudación, que propicien la economía del agua con el fin de mejorar la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.

Erradicación del nematodo de la madera del pino

Por otro lado, también en área de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa pública Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) del servicio de tala y destrucción de coníferas en decaimiento para la erradicación del nematodo de la madera del pino, con un presupuesto de 75.386,50 euros.

Concretamente se trata de realizar labores auxiliares que no pueda acometer el Servicio de Sanidad Vegetal con sus propios medios en las áreas de su competencia en lo relativo a realizar todas las labores de talado y destrucción en masas de coníferas, además de la destrucción de coníferas taladas y sus restos en la zona demarcada de Valverde del Fresno (Cáceres) Además, el encargo incluye el tratamiento insecticida de tocones de los árboles tratados con producto autorizado, y el marcaje con GPS de los árboles cortados. 

Etiquetas
stats