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Arroyo de la Luz crea un fondo de rescate ciudadano para las familias más golpeadas por la crisis

Arroyo de la Luz

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El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, uno de los municipios más afectados por el coronavirus en Extremadura, ha anunciado el refuerzo de los servicios sociales y la creación de un fondo de rescate ciudadano.

Este fondo servirá para hacer frente a eventuales problemas familiares, sociales y económicos derivados de la pandemia.

Procedería inicialmente del dinero consignado para la celebración de los actos de Semana Santa y el Día de la Luz, así como de donaciones de particulares y empresas, administraciones públicas y otros recursos presupuestarios “de partidas municipales no esenciales”.

Más servicios sociales

Bajo el nombre de “Arroyo-Reconstruye”, el plan del ayuntamiento reforzará los servicios sociales y permitirá la ampliación de plazos y el fraccionamiento de impuestos municipales como el IBI y la suspensión de tasas y devolución de las ya cobradas.

Se trata de una serie de medidas de su plan económico y social denominado ‘Arroyo-Reconstruye’, destinado a personas y familias que “pudieran resultar gravemente perjudicadas” por la crisis del coronavirus, según la información aportada por el teniente de alcalde y edil de Economía, Santos Jorna.

No es la primera vez que Arroyo crea un fondo con recursos económicos, hace 10 años el Ayuntamiento también lo puso en funcionamiento para hacer frente a los efectos negativos de la crisis económica.

Ayudas sociales

Por otra parte, ha reforzado las ayudas sociales que se prestan a los ciudadanos con especiales necesidades y para ello ha articulado un servicio de proximidad “destinado a cubrir necesidades de aquellos que necesiten ayuda para labores importantes: compra de alimentos, basura o recogida de medicamentos”.

Asimismo, se incluye un servicio adaptado de ayuda en domicilio y otro de acompañamiento telefónico, coordinado desde servicios sociales con la colaboración de voluntariado de la plataforma ciudadana, y con el objetivo de prestar apoyo social y psicológico.

Han puesto en marcha un teléfono de respuesta social, destinado a recoger todas las demandas sociales y económicas de la población arroyana, así como “la ampliación de los menús a domicilio, para aquellas personas que lo necesitasen”.

Por último se ha creado una plataforma ciudadana “para canalizar la solidaridad del pueblo arroyano”, con donaciones, en especie y dineraria; elaboración casera de materiales sanitarios útiles; acompañamiento telefónico de voluntarios; apoyo escolar y propuestas educativas; y asesoramiento legal en materia laboral y financiera.

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