Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea tumba la enmienda a la totalidad del PP a la Ley de Memoria Histórica, que sigue su trámite

Sesión plenaria en la Asamblea de Extremadura

María José Rodríguez

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) muestra su satisfacción tras haberse rechazado este jueves en la Asamblea la enmienda a la totalidad del PP al proyecto de ley autonómico, que continuará ahora su trámite parlamentario en la comisión correspondiente.

Esta asociación ha vuelto a “valorar positivamente” el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica en la Comunidad, puesto que la misma “entronca con los principios fundamentales sobre verdad, reparación y memoria” que defiende el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, según recuerda su presidente José Manuel Corbacho.

Para esta asociación se trata de “un día histórico” y una fecha muy señala para familiares de personas represaliadas y asociaciones memorialistas, tanto en la región como en el país según trasladada Corbacho, ya que la norma extremeña “por fin echar a andar” y además el Congreso también ha respaldado la decisión del Gobierno central de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Tras el rechazo de la enmienda del PP en la Asamblea, ahora esperan que durante su tramitación parlamentaria “se puedan matizar y mejorar algunos aspectos con las aportaciones que hagan los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos, con quienes según apunta continúan manteniendo conversaciones.

Mejoras

“Estamos convenidos que el texto final será incluso mejor que el que ha llegado al Parlamento”, destaca Corbacho, quien ha seguido con atención el debate celebrado este jueves en la Cámara regional.

Indica que desde las asociaciones no comprenden “la actuación” de los ‘populares’ extremeños, que “han perdido una gran oportunidad de sumarse al debate en vez de seguir en la estrategia estatal” de no condenar la dictadura franquista.

Algo que consideran “lamentable” al igual que ocurrió con anterioridad en el Parlamento de Aragón donde este partido también actuó igual cuando se presentó en esa comunidad su propia ley de Memoria Histórica, recuerda. “Por tanto no nos ha sorprendido”, agrega.

En relación a las mejoras que se pueden incluir en el proceso de tramitación de la Ley de Memoria Histórica de Extremadura, Corbacho pone el foco en la necesidad de “agilizar y aligerar” procedimientos administrativos por ejemplo en relación a la apertura de fosas para que el trámite “no se alargue más que ahora”.

Esta asociación insta a “hacer un esfuerzo” para lograr simplificar trámites y acortar los plazos para llevar a cabo las exhumaciones y para que no excedan el mes desde su tramitación, que es el tiempo que fija la legislación en vigor sobre sondeos arqueológicos, precisa.

También apunta como mejora a incluir que se arbitren expedientes “por razones de urgencia e interés púbico” en la ley autonómica, agilizando así los procesos de exhumación. “Son cuestiones de tipo procedimental para agilizar tramitaciones administrativas”, explica este abogado.

Para concluir, Corbacho, quien ve probable que los grupos parlamentarios requieran la comparecencia de asociaciones memorialistas durante el proceso que queda hasta aprobar definitivamente el texto, insiste en que el resultado final “mejorará” el proyecto de ley presentado.

Lo que permitirá a la Comunidad “llegar a aspectos que no cubre” la normativa estatal sobre esta misma materia, aprobada con el Gobierno de Zapatero, y que presenta “algunas lagunas”.

Consejera

El proyecto de Ley de Memoria Histórica de la Comunidad salva su primer obstáculo este jueves, tras los 33 votos en contra del PSOE y Podemos a la enmienda de los 'populares' que trataba de impedir su aprobación, exigiendo la devolución de la misma.

Cabe recordar, que el texto legal contiene seis títulos y 58 artículos. Y entre otras medidas, regulará un censo de víctimas de la guerra civil y el franquismo, diseñará un mapa de fosas en la región y también contemplará indemnizaciones.

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha sido la encargada de presentar proyecto ley que refleja “la conciencia de un esfuerzo por la dignidad” de las víctimas de la represión política, ideológica, educativa y cultural durante la guerra civil y el régimen franquista.

Dignidad

“Hoy es tiempo de convertir la dignidad en ley”, ha dicho Iglesias dirigiéndose a la tribuna de invitados, donde se encontraban representantes de las asociaciones memorialistas.

Es una iniciativa “necesaria y urgente”, un llamamiento a la concordia y “a construir el futuro cerrando las heridas del pasado”, que ha sido elaborada con un intenso proceso de participación social, según ha destacado, y recoge Efe.

“No hay cierre posible sin verdad, justicia y reparación”, algo en lo que incide la ley, según subraya la consejera, quien ha destacado que además incluye un concepto “amplio” de víctima, incorporando a “todas”, y la cual insta a a la Junta a la elaboración de un censo de ellas y emplaza a la confección de un mapa de fosas.

La norma también establece un modelo mixto de exhumación entre la administración y la sociedad civil. Además regula la reparación de víctimas y símbolos de la memoria estableciendo los procedimientos para la concesión de indemnizaciones.

Del mismo modo, recoge la eliminación de símbolos de exaltación fascista y la retirada de subvenciones a entidades profranquistas.

También reconoce el papel de las asociaciones memorialistas, con la creación de un registro de entidades y un Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

Concordia y Constitución

Tras explicar estos elementos recogidos en el texto, la consejera ha pedido apoyo a para su aprobación y se ha dirigido al PP para manifestarle que las enmiendas “no pueden camuflar excusas” y que tratar de sustituir el texto por una nueva Ley de Concordia es innecesario porque ya se cuenta con esta norma y “se llama Constitución Española”.

Por su parte, la diputada del PP Rubio Díaz ha vuelto a acusar a los socialistas de pretender utilizar el pasado como “arma política”. “Es un paso más de ruptura poniendo en cuestión la Transición, que fue ejemplo de cómo cerrar heridas”, y el “pacto constitucional de 1978”, ha argumentado la parlamentaria, para quien “una cosa es olvido y otra reescribir la historia con fines partidistas”, con el objeto de “imponer una memoria tergiversada, subjetiva, parcial y sesgada”.

La diputada ha insistido en que la norma extremeña pretende solo dar reconocimiento “a una parte de las víctimas” , ante lo que ha defendido una Ley de Concordia.

El PP considera “innecesario” el texto y sostiene que “España debe mirar al futuro solucionando los problemas presentes”.

Modificaciones de Podemos

Por parte de Podemos, el diputado Eugenio Romero ha manifestado durante su intervención que este jueves “ es un gran día” puesto que se comienza a “sembrar dignidad” en la Comunidad, con la tramitación de la Ley de la Memoria Histórica, pese a criticar que se ha demorado “demasiado” en el tiempo,y ha exigido que se dote de partidas económicas en las cuentas regionales.

Entre las modificaciones que plantearán, vía enmiendas parciales, ha adelantado que propondrán incluir indemnizaciones por el robo de bebés, así como otras referidas al colectivo LGTBI y las mujeres.

Por parte del Grupo Parlamentario del PSOE, el historiador y diputado Fernando Ayala , no precisado que se trata de un debate de “democracia frente a dictadura”.

“No haya un solo español en la cuneta”

En su opinión “no todas” las víctimas “han sido reparadas”, por lo que la norma trata “que no haya un solo español en una cuneta”, ha agregado.

Durante la sesión plenaria de esta jornada, el diputado Juan Antonio Morales, recién fichado por VOX, ha abandonado el hemiciclo tras solicitar el turno de palabra que no le ha sido concedido.

Cabe recordar, que este diputado también presentó enmienda a la totalidad, la cual no fue admitida a trámite.

Etiquetas
stats