Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El pastel de la televisión se lo han llevado empresas de fuera, y nuestros sueldos eran de risa”

Control en un estudio de producción

elDiarioex

Han sido cuatro años duros para el sector audiovisual extremeño en general. Particularmente para el de la televisión. Varios trabajadores de la comunicación coinciden en que durante la legislatura del anterior presidente del Gobierno, José Antonio Monago, han sobrevivido bajo unas condiciones precarias.

Por ello varias empresas y profesionales audiovisuales han decidido reunirse para crear la Asociación del Audiovisual de Extremadura (Adaex), con el objetivo de potenciar el desarrollo económico del sector.

Se trata de la primera asociación multidisciplinar del audiovisual en la que participan productoras de cine y televisión, distribuidoras, festivales de cine, empresas de servicios, guionistas, técnicos, creadores y agentes.

La nueva asociación ha destacado que ellos tienen importantes inversiones económicas en la región, y que proyectan su imagen y cultura al exterior con su presencia en festivales y mercados nacionales e internacionales.

A su juicio es un sector económico estratégico con un gran potencial de crecimiento, por lo que intentarán que la asociación sea un interlocutor que trabaje con las instituciones públicas, Canal Extremadura y el sector privado para mejorar la actual situación.

El beneficio, fuera

En los últimos cuatro años la gran parte de la tarta de la producción audiovisual para televisión ha sido contratada a empresas foráneas, en ocasiones asociadas con firmas locales que han actuado de verdaderas subcontratistas; el valor añadido económico se ha ido fuera de la región, y entre otras consecuencias el empleo ha sido más precario y sobre todo con un descenso de los sueldos del 40% según fuentes del sector.

Solo recientemente una de las empresas extremeñas ha conseguido empezar a romper eso, al anular la adjudicación de un gran contrato de entre cuatro y seis millones de euros a una firma aragonesa, según resolución del Consejo Consultivo de Extremadura en funciones de tribunal de contratos administrativos.

Uno de los trabajadores que sufrió en sus carnes la política audiovisual durante estos cuatro años resume su experiencia: “Yo era autónomo y en los últimos meses el Canal no pagaba a la productora y la productora no me paga a mí”, cuenta preservando su anonimato.

El cámara de televisión confirma que durante el tiempo que trabajó se encontró muchas dificultades laborales. “El pastel gordo se lo llevaban las productoras de fuera y los sueldos que recibíamos eran de risa”.

Plan urgente para la televisión

El presidente de Adaex, Millán Vázquez, reclama un plan de emergencia para Canal Extremadura: “Es lo más urgente y lo primero que se debe hacer”. Representante de la Agencia Freak, propone que la asociación haga de interlocutor con la Administración.

Nacen, añade, con un espíritu constructivo, colaborativo y participativo, y por ello ha constituido comisiones especializadas que analizarán la actual situación parcela por parcela y propondrán soluciones a los problemas detectados. Empresas y profesionales trabajarán juntos para construir y potenciar este tejido industrial y cultural.

El vocal de la sección más afectada en los últimos años, el de televisión, Juan Carlos Navia, representante de la productora Gaia Media, asegura que la pretensión de la iniciativa no es “enfrentarnos a ningún político”, sino “sentarnos a su lado” para crear proyectos de colaboración y desarrollo.

Fomentar la educación audiovisual

“En los últimos cuatro años hemos trabajado en unas condiciones muy precarias y eso no ha sido culpa de la crisis, porque había trabajo, pero no se ha invertido dentro de la región, sino fuera”, denuncia Navia.

Uno de los focos de actuación será la educación audiovisual, en la que se fomentarán los diferentes módulos y carreras universitarias en la formación de los que hoy son “nuestros espectadores” pero mañana serán “nuestros próximos creadores”, resalta Antonio Gil, vocal de la Comisión de Cine, y director de la Filmoteca de Extremadura en estos últimos cuatro años.

Para Gil el cine extremeño vive un momento dulce que está teniendo un reconocimiento “tanto a nivel nacional como internacional”, por lo que aboga por “mantener esas ayudas desde la Administración” para avanzar.

Desde Adaex entienden que las empresas y profesionales regionales deben ser escuchados, por eso “trabajaremos para construir un diálogo con los agentes del sector que beneficie, no sólo a nuestro sector, sino también a toda la ciudadanía extendiendo nuestro trabajo a aspectos como la educación audiovisual o la puesta en valor del audiovisual extremeño”.

Las comisiones que se han creado son: de Televisión (vocal, Juan Carlos Navia), de Cine (Antonio Gil), de Distribución, Mercados, Festivales y Exhibición (Susana Moreno), de Educación y Formación (José Luis Muñoz) y de Creadores (José María Fernández).

El resto de la Junta Directiva la conforman la vicepresidenta Silvia Venegas, la secretaria Nuria Díaz, y el tesorero Joaquín Guereñu.

Etiquetas
stats