Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz denuncia el abandono y el expolio de los restos romanos

elDiarioex

Vegetación cubriendo el yacimiento, vallado roto, zona expoliada, restos arqueológicos destrozados, y abandono y dejadez por parte de sus responsables.

Esta es la imagen que dibuja la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz de los restos arqueológicos de La Cocosa, una gran explotación agrícola romana fundada en el Siglo I y abandonada en torno a los siglos VI y VIII.

Pero la asociación denuncia que no se trata de un caso aislado, y se repite en los casos de Las Tomas, el Albercón, entre otros. Según advierte, se ha producido una pérdida progresiva de los restos romanos de Badajoz debido a la “inacción” de las administraciones públicas.

La asociación ha criticado que los restos se pierden de una manera “irremediable” como consecuencia del expolio al que son sometidos por particulares, por los destrozos hechos con maquinaria pesada y las inclemencias meteorológicas. Ha recriminado el papel de las administraciones local y autonómica, así como de la diputación, en este abandono. La asociación recuerda que la Junta, en especial la Dirección General de Patrimonio Cultural, tiene entre sus competencias el impulso, la coordinación y el desarrollo de actividades tendentes a la conservación, la defensa y la protección del patrimonio.

Por ello solicita a las administraciones que “reaccionen” y actúen para recuperarla historia y el patrimonio de todos los ciudadanos de Badajoz en particular y extremeños en general.

Por este motivo pide además que se realice un “campo de trabajo” para que jóvenes de otros lugares desarrollen tareas de limpieza, excavación y consolidación arqueológica, entre otros, a la vez que conocen la Comunidad Autónoma.

Etiquetas
stats