Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asociación privada Defensor del Paciente alerta de problemas para cubrir las vacantes médicas

La lista de espera quirúrgica desciende un 7% en Canarias.

elDiarioex

0

La Asociación “El Defensor del Paciente” ha calificado de 'angustiosa' la situación por la que atraviesan los servicios sanitarios de Extremadura para poder cubrir las vacantes médicas. Advierte que esto está “repercutiendo de forma considerable” en sus listas de espera.

En su memoria elaborada en 2018 afirma que el número de extremeños que están en espera de ser operados se “aproxima” a los 21.000 y el tiempo medio de demora “se ha enquistado en tres meses y medio”, con retrasos máximos en Traumatología, Oftalmología y Urología, ha señalado en un comunicado.

'Fuga' de facultativos 

Ha indicado que la 'fuga' de facultativos a otras comunidades está “lastrando” la asistencia sanitaria en la región, sobre todo en Cáceres.

En relación a las “deficiencias” de esta provincia, ha recordado la denuncia sobre un suceso protagonizado por un traumatólogo del Hospital San Pedro de Alcántara, que “se negó a atender a 30 pacientes al no disponer de enfermera dicho centro sanitario”.

A este respecto, ha indicado que todo desencadenó en un expediente disciplinario al galeno por falta grave, en lugar de empezar por adoptar medidas para cubrir la plaza de la enfermera.

También ha recordado que un asunto que ha generado “bastante polémica” en 2018, como fue la inclusión de un párrafo en el II Plan Operativo Integral de Listas de Esperas en el que se indicaba que “Las listas de espera ofrecen a los pacientes un período de reflexión para decidir si realmente quieren operarse”.

“Aunque el texto es de 2015 podemos dar fe que, desde entonces, el derecho a reflexionar se está cumpliendo a rajatabla”, ha señalado la asociación. La asociación espera que los 2.213 millones de euros de presupuesto anunciado para 2019 sirvan de verdad para “blindar” la sanidad y garantizar los derechos de los más vulnerables. 

Respuesta de la Junta

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha trasladado a este diario que el Defensor del Paciente en una asociación lucrativa de carácter privado que no tiene interés público “y cuya labor principal es acoger clientes para que su equipo de abogados pueda realizar reclamaciones patrimoniales, generalmente de presuntas negligencias médicas”.

“Su credibilidad es puesta en duda por el Sistema Nacional de Salud, ya que una gran parte de sus demandas son archivadas al no existir una relación entre la práctica médica y la afección del paciente. Otras se resuelven vía administrativa con el pago de indemnizaciones, de las cuales se llevan un porcentaje. En estos casos, impulsan su repercusión mediática”.

Respecto a las listas de espera el Ejecutivo extremeño aclara que desde el segundo semestre de 2015 han ido bajando semestre a semestre, “por lo que no puede considerarse el término estancamiento en su valoración”. 

En cuanto a la “fuga de facultativos” responde que se trata de un derecho de los profesionales del sistema de salud de acceder a un concurso de traslados en cualquier parte del territorio nacional. 

Apunta que la Mesa Sectorial de Sanidad ya está abordando un plan de incentivos para las zonas de difícil cobertura que tiene la Comunidad. “La falta de especialistas en todo el territorio nacional es algo que Extremadura lleva reclamando que se trabaje en su solución dentro del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el que se creó un grupo de estudio que trabaja en aumentar plazas MIR, en tramitar más rápidamente la acreditación MIR a extranjeros y otras medidas que se propondrán a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social”.

Etiquetas
stats