Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Asociaciones solidarias recaudan más de 100 toneladas de ayuda para el Pueblo Saharaui

Dos mujeres deambulan por uno de los campamentos.

elDiarioex

Unas 100 toneladas de ayuda al Pueblo Saharaui, fundamentalmente alimentos no perecederos, ropa de niños, calzado y medicamentos, se han recaudado hasta el momento en Extremadura para la caravana que partirá el próximo día 15 con destino a los campamentos de refugiados de Tindouf.

La delegada saharaui en Extremadura, Fatma Brahim, ha ofrecido este dato tras reunirse con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y con representantes de los distintos grupos parlamentarios, a quienes les ha expuesto la situación en los campamentos de refugiados en el desierto argelino, asolados por las lluvias torrenciales de las últimas semanas.

Brahim ha agradecido “el apoyo incondicional” que siempre ha tenido la Asamblea de Extremadura, que es “veterana” en ayuda al pueblo saharaui en el campo de la cooperación y también en el apoyo político a su reivindicación.

En este caso, según ha expuesto, le han planteado la posibilidad de que adelanten a ahora la ayuda que anualmente conceden para la caravana que suele organizarse en febrero, dada la situación de emergencia actual en los campamentos, especialmente en la wilaya de Dajla, totalmente arrasada por las lluvias.

Fatma Brahim ha reconocido que es difícil que el Parlamento pueda adelantar el presupuesto de 2016, “porque legalmente no se puede”, pero ha señalado que Blanca Martín y los representantes de los grupos parlamentarios se han comprometido a estudiar la posibilidad de hacer una ayuda puntual, cuya cantidad todavía no se ha materializado.

Riesgo de epidemias

Tras mostrarse convencida de que “algo harán, por supuesto”, porque “hay muy buena disposición”, Brahim ha expresado su preocupación por el hecho de que ahora se produzcan “brotes de cualquier epidemia tras la contaminación del agua” en los campamentos.

La delegada saharaui ha destacado que en esta situación “cualquier tipo de ayuda será bienvenida y bien utilizada” y ha recordado que la Junta de Extremadura fue la primera institución en cooperar con el pueblo saharaui con el envío de 10.000 kits de alimentos para su distribución entre la población de los campamentos de Tindouf.

Brahim ha destacado que los extremeños “se han volcado” ahora más que nunca con el pueblo saharaui, ante la difícil situación que vive, ya que en 10 días se han recogido más de 100 toneladas de ayuda humanitaria donada por particulares, comerciantes y entidades.

Ha precisado que ahora necesitan camiones para poder llevar la carga, por lo que, además de solicitar ayuda financiera a la Asamblea de Extremadura, ha pedido a las empresas de transporte y a otras instituciones que puedan donar vehículos de todo tipo.

Ha recordado que las donaciones de dinero se canalizan a través de una cuenta abierta por la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, que también dispone de distintos lugares para recoger el material que se pueda aportar y de los que se informe en su web.

Dajla, la más afectada

Fatma Brahim ha explicado que el 95 por ciento de la ayuda directa internacional que se ha recibido en los campamentos ha ido dirigida a Dajla, que es la wilaya más lejana y la más afectada, pues la “población se ha quedado con lo puesto”, tras destruir las lluvias sus construcciones de adobe y sus tiendas de campaña.

Ahora se trata, ha dicho, de salvar a esta población de la hambruna y de las epidemias, ya que todavía no se puede abordar lo que es su reconstrucción, mientras la gente se cobija en tiendas de campaña envidadas por la cooperación internacional.

Por otra parte la Plataforma Refugiados Extremadura y la Asociación Sáhara Mérida han convocado una concentración ciudadana el próximo sábado en la Plaza de España de la capital extremeña para recoger alimentos no perecederos, material sanitario y medicamentos con destino a los campamentos de refugiados de Tindouf.

Recogida en Mérida

Por su parte, la Plataforma Refugiados Extremadura junto a la Asociación Sahara Mérida recogerán alimentos no perecederos, material sanitario y medicamentos en una concentración ciudadana que tendrá lugar el sábado, día 7, en la Plaza España de Mérida de 13 a 14 horas.

Estos colectivos alertan a través de un comunicado que “la situación actual en la que viven cientos de refugiados saharauis en los campamentos de refugiados de Tindouf, es de absoluta emergencia humanitaria”. Por ello, desde la Asociación Sahara Mérida se está organizando una campaña de recogida de material de primera necesidad que se sumara a la caravana solidaria que saldrá el día 15 de noviembre hacia los campamentos argelinos.

Además de la recogida que tendrá lugar el sábado en la Plaza de España emeritense, se podrá llevar la ayuda al local social de la Zona Sur, situado en la calle José Echegaray de la capital extremeña.

“Como material prioritario señalamos: Apiretal, antiinflamatorios, antibióticos, material de cura como vendas, betadine, gasas..., antidiarreicos y medicinas para vómitos, además, alimentos no perecederos, a poder ser en lata o embolsados”, puntualizan en el comunicado.

Reivindicaciones de la Plataforma

“Una vez más, la inacción de los gobiernos competentes, la falta de cumplimiento de los Derechos Humanos, firmadas por esos gobiernos, recaen de forma aplastante sobre miles de refugiados que viven únicamente de la ayuda humanitaria y que en estos momentos, además, tienen que luchar contra la catástrofe medioambiental a la que se enfrenta”, denuncia la Plataforma Refugiados Extremadura a través de este escrito.

El colectivo recuerda que como cada sábado se celebrará una concentración “para evitar que se olvide el drama humanitario que estamos viviendo con miles de personas transitando por Europa sin una solución inmediata, y más de 3.000 muertos en aguas del Mediterráneo en lo que va de año, islas griegas, como Lesbos, que denuncian que ya no tienen sitio para enterrar más muertos…”, indican.

Etiquetas
stats