Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Atendemos a familias que pasan hambre y que lo esconden por vergüenza al qué dirán”

Jesús Conde

Llevan un año trabajando en las calles y explican que las historias que han visto se repiten. Historias a las que les une la pobreza y la precariedad como hilo conductor.

La plataforma de personas paradas de Cáceres nació para reivindicar el mayor problema que arrastra la ciudad: el desempleo. Un problema que ha escalado hasta la simbólica cifra de las 10.000 personas y que se ha convertido en un problema crónico según denuncian.

Explica Jaime Silveira, de la plataforma cacereña, que en la ciudad hay familias que pasan hambre y que lo esconden por vergüenza al 'qué dirán'. Se trata de familias a las que se les acaban las prestaciones, junto a otras a las que no les llegan para cubrir sus necesidades con los alimentos que cada 15 días reciben del banco de alimentos.

“Es un tabú, gente que no encuentra trabajo, gente vulnerable que termina por coger depresión. Tenemos a parados de larga duración que ante la impotencia y ante un cúmulo de situaciones precarias que aguantan, terminan por medicarse para sobrellevarlo”. La situación según comentan que lejos de mejorar es “caótica, sin perspectivas de futuro”.

Sanción para Elena Nevado

La primera de las medidas que exigen a la Junta de Extremadura es que sancione al ayuntamiento cacereño tras la renuncia del equipo de gobierno a cubrir los 160 puestos de trabajos correspondientes al Plan de Empleo Social del Ejecutivo regional.

Reclaman al mismo tiempo una bolsa municipal específica de personas desempleadas de larga duración para que sus contrataciones sean prioritarias y urgentes. Exigen que en todas las obras que se realicen en la ciudad se contrate como mínimo al 50 % de los obreros residentes en la capital cacereña, una medida que en el caso del párking de Primo de Rivera o la ampliación del Helga de Alvear “brilla por su ausencia”, critican.

La realidad que describen estos activistas es que el grueso de servicios está externalizado y que las empresas concesionarias traen su propio personal, “mientras en Cáceres seguimos incrementando las listas del paro”.

Defienden también la remunicipalización de aquellos servicios en los casos que sea posible, justo para que las plazas sean ofertadas para los vecinos y vecinas de Cáceres.

Etiquetas
stats