Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Brigada ‘Extremadura XI’ mandará un contingente de 400 soldados a Letonia

Más de 500 soldados de la brigada Extremadura XI parten en noviembre a Líbano

elDiarioex

0

La Brigada “Extremadura XI” del Ejército Español mandará a Letonia, a partir del mes que viene, un contingente formado por unos 400 hombres y mujeres, más medios acorazados, con el objetivo de reforzar las capacidades militares de los países bálticos.

El general jefe de la brigada, Francisco Javier Romero, ha explicado que se trata de una misión de la OTAN, de alguna manera “solidaria”, ya que aquellos países no tienen unas fuerzas armadas muy numerosas y con potencial.

Los efectivos extremeños comenzarán a desplegarse en el país desde la primera semana del próximo mes. Lo harán en varios viajes hasta completar la totalidad y relevarán al contingente que se encuentra actualmente allí, perteneciente a la brigada Aragón de Zaragoza.

Romero ha indicado que es una misión con una duración de seis meses y el acto de despedida se celebrará el próximo viernes, día 21. Los soldados estarán en una base militar, cerca de la capital letona de Riga, que cuenta con un campo de maniobras alrededor donde pueden hacer ejercicios y mantener las capacidades operativas y militares.

España aporta un subgrupo táctico, es decir, una compañía reforzada con carros de combate y blindados “Pizarro” y se integra dentro de un grupo táctico, una especie de “batallón canadiense”.

El general jefe ha aseverado que la operación “no entraña grandes riesgos” porque tiene un carácter más “disuasorio-preventivo” que para resolver ningún conflicto, ya que actualmente no hay movimientos ni problemas por la zona.

Se trata de una respuesta a la solicitud de Letonia, motivada en sus orígenes por ciertos movimientos rusos sobre Ucrania y la península de Crimea, ha explicado, además de recalcar que “en este momento no hay ningún riesgo identificado de que vaya a haber una operación militar en ese escenario”.

Por otra parte, ha confirmado que en la actualidad la brigada extremeña no tiene desplegados soldados en ningún territorio pero que están preparando un contingente que, si todo va con normalidad, a finales de año partirá para Irak, por lo que volverían a coincidir dos misiones internacionales, como ya sucedió en 2017.

Esta misión, como las que se desarrollan en Mali, será formativa para que este ejército sea capaz de proporcionar su propia seguridad, algo que no está relacionado con lo que se lleva a cabo en Letonia. “Es una brigada potente, capaz de generar dos contingentes”, ha concluido Romero.

Etiquetas
stats