Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Badajoz las historias clínicas se mojan cuando llueve, se almacenan en la lavandería y el techo se derrumba

Hospital Infanta Cristina de Badajoz

elDiarioex

CCOO de Extremadura ha denunciado la situación “caótica y penosa” que están sufriendo los trabajadores del Archivo de Historias Clínicas del Complejo Hospitalario de Badajoz, que están desempeñando funciones en la “lavandería”, debido a “la dejadez y falta de responsabilidad” de la Gerencia del Área de Salud.

La Sección Sindical de CCOO en el Área de Salud de Badajoz ha criticado que “no se garantice la custodia y la confidencialidad” de la información clínica de los pacientes de manera adecuada y se someta a la plantilla del archivo a condiciones de trabajo “indignas”. Según ha asegurado, se está utilizando parte del edificio de la lavandería del hospital para albergar archivos clínicos por ser el edificio continúo, pero es evidente que éste “no reúne los requisitos mínimos para garantizar su seguridad y manejo”.

Además, ha denunciado que el pasado 27 de noviembre “se cayó parte del techo” sin que, por suerte, tuviera consecuencias personales, aunque sí las hubo materiales, puesto que “el desprendimiento se produjo sobre los carros de las historias”. Los trabajadores, ha continuado, están desarrollando sus funciones “a 2º y 3º grados de temperatura”, ya que “en la entrada de la lavandería no existe ningún sistema de calefacción”.

A ello ha sumado que cuando llueve se mojan tanto las historias clínicas como los trabajadores, porque “no pueden tirar de un carro, que lleno de historias pesa 600 kilos, por una superficie totalmente irregular y llevar un paraguas a la vez”. Igualmente, en varias ocasiones, y debido a la superficie por la que arrastran el carro lleno de historias, “éstas acaban por los suelos”, según se detalla en la nota de prensa.

En cuanto a la confidencialidad, ha indicado que las historias pueden ser llevadas o fotografiadas por cualquiera en donde están ubicadas, ya que “no hay vigilancia ninguna sobre ellas y a ese lugar puede acceder cualquier persona que pase por esa calle”. Esto, ha señalado, ocurre especialmente por las tardes, cuando no funciona la lavandería, con lo que “durante horas quedan a la suerte de que a nadie que pase por allí se le ocurra entrar y tirarlas, llevarse alguna o fotografiarlas”.

CCOO ha informado de que ya envío en el mes de octubre un escrito al Gerente del Área de Salud solicitándole información de por qué los trabajadores del Archivo estaban desempeñando sus funciones en la lavandería del complejo hospitalario. También se preguntó de si se había dotado al personal del equipo de protección individual para trabajar en esas condiciones y sobre las medidas de confidencialidad y protección de datos. “Ninguno de estos requerimientos de la sección sindical de CCOO ha sido atendido por la Gerencia”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats