Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia el bloqueo del convenio en Cristian Lay y amenazas de despidos

eldiarioex

CCOO denuncia que la dirección de Cristian Lay, empresa instalada en Jerez de los Caballeros (Badajoz) “está haciendo imposible” que se llegue a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo y está amenazando a la plantilla con despidos si no acepta rebajar sus condiciones laborales y salariales.

La Federación de Servicios de este sindicato, mayoritario en el comité de empresa, ha advertido que no se descartan movilizaciones de protesta si la dirección de la compañía persiste en su actitud de bloqueo en la negociación y de intimidación hacia la representación laboral, así como a los trabajadores y trabajadoras.

En una nota de prensa  considera “inconcebible” que los responsables de esta empresa, una de las de mayor relevancia y facturación de la región, se comporten “con una actitud de imposición y cicatería impropia de una firma que dice presumir de modernidad y dinamismo”, recoge Efe.

Asegura que en la negociación del nuevo convenio, la dirección pretende un retroceso en los ya “mermados” derechos laborales de la plantilla, como congelar el complemento de antigüedad, rebajar la mejora en el complemento de las distintas contingencias en materia de incapacidad por enfermedad o reducir los días de licencia retribuida por hospitalización o nacimiento de hijas e hijos.

Subida salarial inferior al IPC

Para CCOO, “llama la atención” que el fundador de este grupo de empresas, Ricardo Leal, que ocupa actualmente la presidencia de Corporación Empresarial de Extremadura (CEx), se desmarque del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que establece subidas salariales mínimas en los convenios de un 2 por ciento, más un 1 por ciento en función de la productividad, proponiendo una subida salarial inferior al IPC previsto para este año.

Asimismo, afirma que es “incomprensible” que este empresario, al que se le conoce como uno de los 200 más ricos de España, con un patrimonio neto de 260 millones de euros, “trate así a quienes más han contribuido a levantar su imperio”, como son sus trabajadores y trabajadoras.

No solo “no acepta un convenio que garantice” el mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla, sino que “amenaza” con despidos en caso de que ésta “no se someta y acepte sus pretensiones”, ha recalcado.

No obstante, señala que pese a que este grupo empresarial cerró el pasado ejercicio económico de manera saneada y sin pérdidas, se han contabilizado, solo en Industrias Cristian Lay, unos 50 despidos desde el 2016, que en su mayoría fueron reconocidos como improcedentes, al no haber causa económica que los justificara.

Para CCOO, las pretensiones de la dirección son intentar hacer más rentable el negocio, a costa de precarizar las condiciones laborales de las plantilla, cambiando contratos estables de personal cualificado, por otros más rentables, sin antigüedad, y de mano de obra barata e insuficientemente formada, junto con una rebaja general de los derechos adquiridos en el convenio colectivo de esta empresa.

Etiquetas
stats