Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cáceres clausura el Congreso Internacional de Arte Rupestre homenajeando a Klink

Klink, siendo homenajeado en la clausura del congreso celebrado en Cáceres / Hipólito Collado

elDiarioex

En el congreso se han presentado grandes novedades sobre las investigación y desarrollo internacional del arte rupestre, que uno de los coorganizadores del congreso, Hipólito Collado, ha valorado de “intenso”.

Se han presentado nuevos descubrimientos en Europa y Sudamérica, así como renovadas metodologías y técnicas de desarrollo en la investigación del arte rupestre.

“Lo mejor de este tipo de encuentros es el intercambio de contactos y experiencias para que puedas aplicarlos a tus propios trabajaos”, dice Collado, a la vez que reconoce estar “muy contento” porque el nivel del congreso de investigación ha sido “altísimo” y con ponencias “excepcionales”.

El papel de Extremadura, además de ser el organizador, ha sido muy importante. No sólo ha presentado comunicaciones con el arte rupestre extremeño, tanto del Paleolítico como del postpaleolítico, sino que también ha tenido un papel destacado en el turismo.

Itinerario turístico y gastronómico por la región

“Hemos hecho excursiones relacionadas con el arte rupestre en toda la región, como a Valencia de Alcántara, al Parque Nacional de Monfragüe o a Las Villuercas”, pero también “hemos visitado enclaves arqueológicos” extremeños, explica.

“Ha sido maravilloso ver a los americanos abriendo el Monasterio de Guadalupe, una de las excursiones más demandadas, y cómo han disfrutado los investigadores con la gastronomía extremeña.”

Además, el coorganizador subraya que el impacto económico para Extremadura ha sido de “cientos de miles de euros” porque las comidas, los taxis y la hostelería lo han demandado los congresistas todos los días. “Hasta los propios taxistas me comentaban que les hemos salvado el agosto”, argumenta Hipólito.

Reconocimiento a Klink

Además, quiso recalcar que en la ceremonia de clausura del pasado viernes se rindió homenaje a uno de los mejores investigadores de arte rupestre del país, Alfonso Caballero Klink, ya jubilado, pero que realizó varios estudios, sobre todo en Castilla la Mancha. “Ha sido la primera vez que se hace algo así en este tipo de congresos”, indica Collado.

Etiquetas
stats