Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un curso forma en Cáceres a 200 abogados del turno de oficio sobre violencia machista

La violencia machista mata a 48 mujeres y 5 niños en 2013 y deja 42 huérfanos

elDiarioex

En una situación tan dura como la violencia de género se requiere del abogado que, además de contar con el conocimiento del ordenamiento jurídico, sea un apoyo para la mujer que está sufriendo.

Bajo este precepto 200 abogados del turno de oficio especial de violencia de género se preparan en un curso en Cáceres para atender a las víctimas desde los aspectos jurídicos y psicológicos con el fin de que el trato sea cada vez más especializado y humanizado.

El decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo Cascón, informa de que el curso de habilitación y reciclaje para los abogados del turno de violencia de género hace hincapié en los aspectos más humanos de la relación entre clientes y abogados.

“El abogado es la primera persona con la que tienen contacto las víctimas tras interponer la denuncia y tiene que estar cualificado, por lo que la formación es continua”. 

Este curso es un requisito indispensable para que los letrados puedan hacerse cargo de estos casos. Cascón ha destacado que la mayoría de casos por violencia de género los lleva de manera inicial un abogado de turno de oficio y que, si los hechos se vuelven a repetir, “muchas de las veces las víctimas quieren que les atienda el mismo abogado”.  

La violencia de género es un problema que “no entiende de clases sociales y puede darse en cualquier familia”. 

Apoyo de la Junta

El curso se lleva a cabo en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), cuya directora, Elisa Barrientos, ha indicado que una vez que se interpone una denuncia el abogado es el primer contacto con la Red de Recursos de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Extremadura.

Por esto ha remarcado que es fundamental que tenga una formación global y completa, no sólo a nivel jurídico sino también a nivel humano porque es la primera persona con la que tratan y con la que lloran y se convierten en psicólogos y abogados.

El IMEX refuerza el turno de oficio de la región con una subvención anual de 100.000 euros para los Colegios de Cáceres y Badajoz, que permite que por cada abogado especializado en violencia de género haya otro de refuerzo.

De esta forma están cubiertos todos los partidos judiciales de la región por si hubiese dos casos en el mismo sitio al mismo tiempo. En el curso por parte del IMEX, ha explicado, se trabaja la parte de que es lo que siente una víctima, que piensa, que miedos tienen, así como ayudarles a explicarles lo duro que es el procedimiento al que se van a enfrentar. De este trabajo, junto a la Fiscalía, ha dicho, “depende de que se pongan condenas justas a los delincuentes y una protección adecuada a las víctimas”. 

Etiquetas
stats