Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin de semana por los derechos, la diversidad y contra la explotación sexual

Manifestación en Guadalajara en el Orgullo de 2016 / WADO

María José Rodríguez

0

Este fin de semana  Cáceres acogerá diversas acciones reivindicativas y culturales en pro de los derechos humanos, la diversidad  sexual, y la lucha contra la explotación sexual de las personas.

La ciudad se suma a dos conmemoraciones que coinciden: El Día internacional de la Visibilidad Bisexual y el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y niños. Ambos el 23 de septiembre.

En el marco de estas jornadas, el Foro de los Balbos acogerá este viernes la obra ’La esclavitud callada', de la Escuela Maltravieso Teatro, que pondrá en escena esta pieza  que denuncia “la difícil situación”  de las víctimas de la trata y que pretende “responsabilizar  a los consumidores de la prostitución por el hecho de que exista esta lacra”.

También se  leerán textos de experiencias reales padecidas por algunas mujeres y niñas a cargo de representantes de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEx) y se podrán escuchar las manifestaciones de asistentes que quieran expresarse empleando un photocall y frases contra este problema.

Durante el fin de semana, la fachada del Ayuntamiento cacereño permanecerá iluminada con color naranja, como símbolo de la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres en el mundo, “sumando así esfuerzos a la campaña iniciada por la ONU”, explica el equipo municipal en nota.

Visibilidad Bisexual

Además, Cáceres se suma este domingo a las reivindicaciones convocadas con motivo del Día de la Visibilidad Bisexual y la lucha contra el monoseximo. Una jornada en la que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) exigirá la aprobación urgente de la Ley de Igualdad LGTBI con acciones en varias de sus sedes, entre ellas la de la ciudad cacereña.

La FELGTB reclama una sociedad con más derechos y más igualitaria “en la que las múltiples caras de la bisexualidad dejen de ser invisibilizadas por la imposición social del monosexismo” que “fuerza” a las personas a definirse como homosexuales o heterosexuales, según informa en nota y recoge Efe.

Por ello, la coordinadora de Políticas Bisexuales de la federación, Noelia Mellado, incide en que se precisa  formación específica sobre esta orientación sexual dirigida a todos los ámbitos de la Administración y campañas de concienciación que rompan prejuicios sociales.“Pensamos que es fundamental para combatir los estereotipos, señala.

También  denunciarán que la bifobia “todavía está muy presente en la sociedad manifestándose de múltiples maneras y siendo una de las más destacadas la presunción de heterosexualidad u homosexualidad”.

Al respecto, subraya la necesidad de aprobar  y desarrollar la Ley de Igualdad LGTBI, “que lleva un año atascada en la Comisión de Igualdad del Congreso” para tratar de  reducir la discriminación hacia las personas bisexuales y protegerlas.

FELGTB afirma que el colectivo no puede esperar más y “no va a bajar la guardia” hasta que consiga “una absoluta igualdad legal y real”, al tiempo que considera “injustificable” la lentitud de la Comisión.

En la misma línea se pronuncia la presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, quien apunta que la nueva norma servirá para unificar los derechos de toda la ciudadanía LGTBI “resida en la provincia que resida”.

Otras ciudades

Las acciones para reivindicar los derechos y hacer públicas las denuncias del colectivo también se llevarán a cabo en A Coruña, Alicante, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Murcia, Valencia o Vigo donde se organizarán exposiciones, conferencias, concentraciones o muestras de cine.

Y las personas bisexuales que quieran contribuir con su denuncia o mensaje  con motivo de este día internacional, podrá hacerlo grabando y colgando un vídeo en sus redes sociales con el hashtag #DiadelaVisibilidadBisexual.

Etiquetas
stats