Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un foro busca en Cáceres medidas que paren los 45.000 ciberataques anuales en España

Ciberataques

elDiarioex

El Instituto Nacional de Seguridad (Incibe) señala que los ciberataques en las empresas en 2015 con respecto a 2014 se han incrementado un 200 por ciento, en las instituciones un 78 por ciento y en la ciudadanía un 80 por ciento. Datos más que apuntan a la necesidad de prestar atención a los mismos y a que haya peritos expertos en este tipo de delitos.

Dar respuestas y prevenir los 45.000 ciberataques que hubo en España en 2015, y que causaron 14.000 millones de pérdidas económicas, es uno de los objetivos del I Foro Ciber Derecho Tecnológico y Seguridad Informática que se celebra en Cáceres.

Unas 300 personas, entre alumnos de las Facultades de Derecho e Informática y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, participan en este encuentro organizado por la Universidad de Extremadura (UEx) y Picado Abogados que tiene lugar los días 18 y 19 de noviembre, y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa.

Más delitos y ataques

El profesor de la UEx y director de la Cátedra sobre Auditoría y Seguridad de Sistemas Software, Andrés Caro, ha manifestado que el foro surge de la necesidad de aunar las disciplinas de Derecho e Informática ante “el incremento de delitos informáticos como ciberataques, suplantación de identidad en redes sociales o ciberacoso”.

Para hablar de estos temas se va a contar con ponentes expertos como el magistrado juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, Enrique Ávila, o la abogada penalista experta en delitos tecnológicos Ruth Sala, entre otros.

“No existe ningún otro encuentro de este tipo que aúne Derecho e Informática” según el responsable del foro, que ha resaltado que va a situar a Cáceres en el mapa de la ciberseguridad y posiciona a la UEx a la cabeza en derecho tecnológico, informática forense y ciberseguridad.

Un cambio de paradigma

Por su parte, el director de Picado Abogados, el letrado Juan Luis Picado, ha manifestado que se está produciendo un cambio de paradigma y que los abogados “tienen que estar preparados en derecho tecnológico para presentar pruebas que puedan ser válidas ante un juez”.

Ha apuntado que “de aquí al 2025 se van a necesitar unos 825.000 profesionales para tratar y prevenir los ciberataques”.

Además el foro quiere poner el foco de atención en el ciberacoso y el 'ciberbullyng' para que la prevención de estos delitos sea “prioritaria”, ha agregado el letrado. Picado ha mencionado también que otro de los delitos relacionados con la tecnología que se han visto incrementados en los últimos años es el 'fishing' para obtener dinero de cuentas bancarias usurpando la identidad. 

Etiquetas
stats