Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Campaña para frenar las novatadas y los tratos humillantes a estudiantes en el inicio de curso

Jesús Conde

La Universidad de Extremadura quiere poner freno a los comportamientos que, más que dar la bienvenida, esconden modos de humillación. Ha puesto en marcha un teléfono y un correo al que puede dirigirse todo aquél que pueda sentirse agredido, o coaccionado en su derecho a la libre asistencia a clase o moverse como estudiante.

La institución educativa se suma a un comunicado lanzado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios, que critica que las novatadas implican el 'doblegamiento' de la voluntad, ya sea “a través de la coacción psicológica o física que impide el ejercicio de la libertad”. También el establecimiento interesado de una jerarquía entre quienes la imponen y quienes la sufren, “que rompe el principio de igualdad”.

La Universidad de Extremadura cuenta con el respaldo del Consejo de la Juventud, que explica que una cosa es una fiesta de bienvenida, donde los más veteranos reciben a los recién llegados, y otra traspasar la línea de la vejación. En situaciones además plagadas de comportamientos machistas hacia ellas, en fiestas o grandes concentraciones.

En años anteriores estudiantes han denunciado comportamientos donde ellas, ante grandes concentraciones juveniles, se restregaban una moneda de cinco céntimos o un hielo por todo el cuerpo, mientras un veterano acompañaba a la chica en este ‘juego’. También situaciones sexistas como comerse un plátano recubierto de nata, y colocado a la altura del cinturón del chico.

La presidenta del consejo de la Juventud, Elena Ruiz, incide especialmente en aquellas situaciones de dominio hacia las chicas. Reclama la necesidad de trabajar para declarar a Extremadura libre de cualquier actitud machista, incluidas las fiestas de bienvenidas. Para el organismo es básico el derecho de las jóvenes a sentirse seguras, y no tener por qué sentir miedo cuando salen a la calle, o estan en una de estas fiestas.

Coincide con el Consejo de Estudiantes de la UEx en que una cosa es celebrar un acto de bienvenida, y otra 'edulcorar' la violencia como algo divertido. En sintonía con esta idea, el consejo de estudiantes rechaza todos aquellos comportamientos donde se doblega a alguien.

Comentan que este año la dinámica y la convivencia están siendo bastante pacíficas, sin que hasta el momento tengan constancia de que hayan acudido casos al teléfono habilitado por la Universidad de Extremadura. Aboga por que desde el respeto se pueda seguir dando la bienvenida, a modo de juegos, y actos que fomenten la socialización de los chavales.

“Las novatadas no son una broma”

El comunicado de los colegios mayores de la región, secundado por la Universidad de Extremadura, apunta a que las novatadas se enmarcan dentro del contexto del silencio y clandestinidad. De modo que apenas hay denuncias.

Muestra su rechazo al argumento que sentencia que son bromas inocentes: “Son rituales de iniciación en los que se transmite a los nuevos colegiales muchas veces lo peor de ese espíritu colegial”.

Se producen además en el contexto del alcohol, “que potencia este tipo de comportamientos a veces brutales y crueles”. Explica que la gran mayoría de las novatadas se producen en la actualidad en torno a botellones, y ante ellas abogan por implementar acciones ya sean de carácter educativo, preventivo o sancionador, encaminadas a eliminarlas desde el ámbito social y universitario.

También por colaborar con otras instituciones de educación superior, padres, universidades y administraciones públicas y entidades privadas para la puesta en marcha de medidas que prevengan este tipo de actitudes. Por último, defender y proteger adecuadamente a las víctimas de las novatadas, poniendo a su disposición los instrumentos necesarios para su atención en todos los niveles que sean requeridos.

Etiquetas
stats