Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de mujeres toman las calles de la región bajo el grito “Con nuestros derechos no se mercadea”

Concentración feminista en Mérida

Jesús Conde

Cientos de mujeres se han concentrado este martes de manera pacífica en las calles de las principales calles de Extremadura en defensa de la igualdad y contra las políticas que quieren ‘mercadear’ con los derechos adquiridos tras la irrupción de VOX en el Parlamento de Andalucía.

“Nuestros derechos no se negocian” ha sido una de las frases más repetidas en las protestas, convocadas en Mérida, Cáceres, Badajoz, Plasencia y Almendralejo, entre otras localidades.

A las concentraciones se han sumado todas las organizaciones feministas de la Comunidad y representantes de los colectivos LGTBI de la región, que han izado alto la bandera arcoíris en defensa de la diversidad sexual y de las familias. Se han sumado representantes de PSOE, Podemos e IU, así como de los sindicatos UGT, CCOO o CNT, entre otros.

Más de 50 ciudades del país se han movilizado contra las políticas de 'ultraderecha' de VOX y los partidos políticos que apoyen sus “pretensiones e imposiciones”. Bajo el grito unánime de ‘Ni un paso atrás’ las extremeñas han coreado con fuerza los estribillos de ‘Bella Ciao!’, el cántico de los grupos italianos que lucharon contra el Fascismo.

Han hecho lectura de un manifiesto, secundado por una docena de organizaciones de la región, en el que han denunciado que la derecha española “está dispuesta a cambiar los derechos humanos por los sillones”. La igualdad entre mujeres y hombres es un principio democrático que no se puede cuestionar, han destacado en el manifiesto, al que se han unido Malvaluna, Zafra Violeta, Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura, Extremadura Entiende o la Asociación 8 de Marzo de Plasencia, entre otros.

“No vamos a dar un paso atrás”

Marisa Prudencio, de Mujeres Sembrando de Mérida, otro de los colectivos que se ha sumado a la declaración colectiva, destaca que las mujeres “no van a dar un paso para atrás, ni para coger impulso”, en lo que a los derechos logrados se refiere.

“En cuanto la derecha más rancia llega al poder no tiene el más mínimo reparo en levantar la mano y azotar a la mujer”. Con estas palabras se refiere al cuestionamiento del partido de extrema derecha a la violencia de género y la ley integral que protege a las mujeres. Advierte que las leyes que las amparan deben quedar fuera de cualquier negociación de un gobierno o ideología, y se deben regir por la legislación nacional e internacional.

El movimiento feminista extremeño denuncia en su manifiesto que las derechas pretenden sustituir a las violencias machistas por violencia doméstica o intrafamiliar. “Ignoran que la causa de la violencia contra las mujeres es la desigualdad estructural a la que se nos ha sometido, entre otras cosas por las políticas misóginas y patriarcales que se han practicado desde los partidos de la derecha”.

A su juicio “pretenden hacer una política basada en el miedo y en el ocio hacia las mujeres”. “Volvemos al pasado, al mito de las mujeres mentirosas y culpables, volvemos al machismo y a la misoginia”.

“Se quieren llevar por delante los derechos”

Desde Mujeres Sembrando Marisa Prudencio añade que se está montando un gobierno bajo el apoyo de un partido que miente, que aporta datos falsos en torno a la violencia machista. “Y que además intenta imponer su ideología al hablar de la familia hetero patriarcal, algo que también atenta contra los derechos de personas LGTBI”. “Se quieren llevar por delante los derechos que hemos luchado en las calles. Les advertimos que hemos estado, y que vamos a seguir reivindicando nuestros derechos”.

“NO al retroceso en los derechos”

En consonancia con este discurso el sindicato CCOO Extremadura aboga por expresar con claridad que hay evitar el retroceso en los derechos conseguidos “con tanta lucha y esfuerzo y poner freno a la amenaza de recortar leyes y recursos para la igualdad”.

“No se puede consentir un discurso propio de tiempos pasados que pretende hacernos retroceder, promoviendo una involución que encorseta a la mujer en funciones reproductoras propias de tiempos pasados y en una posición secundaria e inferior en la sociedad”.

En el mismo sentido UGT ha advertido de que las leyes contra la violencia machista “no se pueden tocar”, por lo que la organización sindical se ha sumado a las protestas convocadas para mañana.

En un comunicado de prensa el PSOE de Cáceres recuerda que su partido se declara como una organización política feminista, y que acude a la protesta “en señal de repulsa a quienes están dispuestos a vender nuestra libertad a cambio de un sillón, y a favor de todas las libertades conseguidas durante estas cuatro décadas de democracia”.

Se suma también Podemos Extremadura, que en sus redes sociales ha animado a toda la ciudadanía a secundar la protesta. “Nos movilizamos para gritar que no se negocia con quienes quieren acabar con los derechos de las mujeres. Frente al miedo, esperanza. Frente al pacto de la vergüenza, movimiento feminista”.

Etiquetas
stats