Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos feministas, en contra del concierto de Anuel en Mérida por considerar que ‘veja’ a las mujeres

Anuel AA

elDiarioex

0

Varios colectivos feministas y mujeres a título individual se han sumado a un manifiesto en contra de la celebración del concierto del rapero Anuel el 11 de octubre en Mérida. Consideran que se trata de un artista con letras sexistas, homófobas y ‘vejatorias’ hacia las mujeres.

En un comunicado muestran su desacuerdo con la promoción y patrocinio del evento, en el que ha colaborado el Ayuntamiento con una aportación de 90.000 euros, al entender que los mensajes que lanza el cantante atentan contra los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI.

Al mismo se han sumado decenas de mujeres, así como Mujeres Libres de Extramadura, la Asociación Violeta, CNT Mérida y Salamandras Sincréticas.

“Están enseñando que se nos puede maltratar”

A su juicio este tipo de actuaciones “están enseñando a la gente joven, que es la que mayoritariamente escucha dicha música, que se nos puede maltratar, insultar y vejar”.

“Estamos a favor de la libertad de expresión y la creación artística, pero no entendemos que cuando esto atenta directamente contra problemas tan graves por los que se está luchando en la calle a diario, se promocione desde el consistorio, que efectivamente no tiene un comité de censura, pero sí un departamento de igualdad para velar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestra localidad”.

De este modo critican que el concierto dejará dinero en la ciudad, sobre todo para la empresa promotora, “un claro ejemplo donde prima el capital sobre el buen hacer de un ayuntamiento con sus ciudadanas y ciudadanos”. “¿Se habrá planteado el Ayuntamiento poner un punto violeta en este concierto donde se nos veja?”.

Enfrentamiento político

Los grupos de la oposición han mostrado su oposición a la celebración del concierto y la aportación económica que saldrá desde las arcas públicas municipales.

Así la portavoz municipal del PP, Pilar Nogales, ha manifestado su incredulidad por los 90.000 euros que el consistorio ha aportado al concierto de Anuel mientras que otros eventos como el “Stone & Music Festival” o el Festival de Teatro Clásico se patrocinan con unos 100.000.

En un comunicado ha acusado al PSOE de actuar con una doble moralidad al apoyar la actuación de un artista “muy polémico” por sus letras “machistas” que ha generado denuncias de colectivos de mujeres. Ha registrado una solicitud de información al equipo de gobierno socialista sobre los informes que “respalden la valoración y los criterios” que se han utilizado para que el Ayuntamiento apoye económicamente la promoción y patrocinio del evento.

Desde Unidas Podemos también ha mostrado su rechazo a la gestión del concierto por parte del Ayuntamiento, ya que, “choca frontalmente con el discurso oficial del gobierno municipal, que se vanagloria de ser uno de ser uno de los más avanzados de España en materia de igualdad”.

Ha exigido el cese inmediato de cualquier actuación de patrocinio que vincule a la ciudad con el artista. Para la colación, el contenido “vejatorio” de sus letras proyecta una imagen de las mujeres como “meros objetos sexuales e insulta a los homosexuales”.

El equipo de gobierno local ha criticado el 'desprecio' del PP y Unidas por Mérida a la promoción de la ciudad, tras las críticas a la gestión municipal del concierto de Anuel y ha reiterado que seguirá apostando por eventos que sitúen a la capital autonómica como “referente” en todo el país.

Ha lamentado las críticas al apoyo de eventos que generan economía y puestos de trabajo. A su juicio a la oposición le escuece los 'hitos' en número de visitantes y eventos que ha conseguido la capital extremeña en los últimos años mientras que “gobiernos del PP se gastaron más de un millón de euros en festivales a los que acudieron poco más de dos mil personas”.

Etiquetas
stats