Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movimientos sociales defienden en Carcaboso propuestas de Amnistía Social para activistas represaliados

Centro Agroecologico Demostrativo de Carcaboso / Asociación Intermunicipal Red Territorios Reserva Agroecológicos. Red TERRAE

María José Rodríguez

Diferentes colectivos procedentes de todo el Estado se encuentran este fin de semana en la localidad cacereña de Carcaboso para presentar alternativas económicas y sociales con el propósito de alcanzar un mundo más justo y solidario.

Se trata del tercer encuentro de Amnistía Social que tiene lugar en el país, y  que se está desarrollando del 1 al 3 de junio en dicho municipio, que ha resultado elegido para la ocasión por su trayectoria municipalista en pro de los derechos humanos, la responsabilidad social, la soberanía popular de los recursos naturales y el bien común.

Uno de sus objetivos principales es subrayar el rigor de la normativa actual como la aplicación de la denominada 'Ley Mordaza' , que está motivando sanciones de todo tipo contra activistas de diferentes movimientos sociales y también evidenciar la “desproporcionada” actuación de cuerpos de seguridad, así como la realidad que atraviesan activistas “represaliados”.

Represaliados políticos

Así lo explica la alcaldesa de la localidad, Lorena Rodríguez (del partido regionalista de izquierda Extremeños), que agradece la convocatoria de este nuevo encuentro en Carcaboso puesto que tras la situación judicial del ex alcalde Alberto Cañedo, y el “acoso” persistente de la oposición socialista al equipo de gobierno municipal, sienten la necesidad de sentirse “arropados”.

Este movimiento, según recuerda la alcaldesa, se originó hace tres años y la última reunión fue en 2017 en la Parroquia de Entrevías del barrio vallecano de Madrid,  ante la “necesidad de contar con un espacio común de apoyo” a personas y colectivos sancionados por batallar causas justas.

Lorena Rodríguez subraya que los movimientos sociales que se han sumado al manifiesto de Amnistía Social “están defendiendo causas justas”, y  “no están siendo defendidos por los juzgados sino tratados como represaliados políticos”, por tanto este fin de semana  se trata de realizar un posicionamiento sobre estas causas “que no tienen que ser ilegales puesto que se actúa de buena fe”, según precisa la alcaldesa. “Es una apuesta para cuidarnos entre nosotros ”.

Manifiesto y derogación Ley Mordaza

Los firmantes del manifiesto de Amnistía Social reclaman que sean olvidados supuestos delitos o infracciones de la ley de muchas personas que han padecido sanciones o están inmersas en procedimientos judiciales como resultado de actuaciones de protesta y activismo en defensa de derechos básicos  como sanidad y educación pública, derecho a una vivienda digna, manifestaciones en defensa de derechos laborales y por la dignidad humana.

Así, estos colectivos respaldan la acción de mareas ciudadanas que luchan por lo público,  activistas del 15M, colectivos okupas,  PAH y movimiento contra desahucios,  también de “personas apaleadas, identificadas, sancionadas, detenidas y/o encarceladas” por defender los derechos de las mujeres, el aborto, y causas medioambientales y humanitarias.

Y por tanto en la cita de este fin de semana en Carcaboso los colectivos que integran este movimiento volverán a solicitar la derogación inmediata de todas las leyes “represoras”  como la reforma del Código Penal,  la Ley de Seguridad Ciudadana o la reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal, entre otras.

Además, los participantes reclaman la puesta en libertad inmediata para las personas presas que “se vieron forzadas” a trasgredir el Código Penal debido a la situación de extrema necesidad a la que arrastra el actual modelo político y económico“, así como de personas ”víctimas de montajes policiales“, según recoge el decálogo.

Programa

El foro daba comienzo este viernes por la tarde con la presentación de la novela ‘En mar abierto’ de Eduardo Romero, y la proyección de la película ‘Demain’ más coloquio.

La mañana del sábado se dedica íntegramente a los colectivos de amnistía social y la propuesta de iniciativas para su apoyo. Ya por la tarde se darán a conocer las experiencias de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con colectivos marginados como son ADECASAL-ASDECOB , un proyecto de reinserción de presos de Salamanca, y el COLLETERO, experiencia de mujeres rurales de la Rioja que gestionan una cooperativa integrada únicamente por mujeres.

El domingo  se clausuran las jornadas con la instalación de un mercado agroalimentario y ecológico, así como  con la presentación del Proyecto Carcaboso Agroecológico que, desde hace 13 años se desarrolla en este municipio cacereño y que cuenta con diversos reconocimientos nacionales  y es premio de la UNESCO.

Etiquetas
stats