Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Colectivos harán un seguimiento de la tramitación parlamentaria de la ley de memoria histórica

El director del CIEMEDH considera que un centro académico podrá conseguir la financiación para abrir fosas que se le niega a las asociaciones memorialistas por sus implicaciones políticas. Foto: Óscar Rodríguez (ARMH).

Distintas asociaciones que trabajan por la memoria histórica y democrática en la región han acordado crear la Coordinadora Memorialista de Extremadura (COMEX) para tener una mayor capacidad de actuación unitaria.

Como objetivos iniciales se plantea hacer una seguimiento en la tramitación parlamentaria del Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, de forma que la sociedad extremeña sea partícipe en esta tramitación.

La creación de la coordinadora se propuso en el IV Encuentro de Asociaciones y Colectivos de Memoria Histórica en la región, que se celebró en Mérida el pasado mes de febrero. La propuesta fue trasladada a los asociados de las distintas entidades interesadas en la iniciativa, quienes unánimemente se han mostrado favorables a sumarse a esta propuesta.

Supone una apuesta por fortalecer las relaciones entre las diferentes asociaciones y colectivos a escala regional, generar una red de apoyo mutuo entre las asociaciones y colectivos y tener un papel activo en el proceso de las exhumaciones en las diferentes localidades y en otras iniciativas relacionadas con la memoria histórica y democrática en Extremadura.

También desean dar respuesta a la actual situación de “parálisis” en la que se encuentra el Convenio de Colaboración entre la Presidencia de la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Universidad de Extremadura para la recuperación de la memoria histórica durante la guerra civil y la dictadura hasta la instauración de la democracia en Extremadura.

Los colectivos

Integran la coordinadora la Asociación Familiares Memorial Villanueva de la Serena (AFAMEVVA), la Asociación de Familiares de víctimas del franquismo de Navas del Madroño, la Asociación Matilde Landa y la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC).

También la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA), la Asociación de víctimas del franquismo de Valverde de Llerena, el Colectivo Memoria de Futuro de Alburquerque y la Delegación de Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España.

Etiquetas
stats