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La masificación sigue sin solucionarse tras años de lucha en el Colegio Casa de la Madre de Mérida

Foto de familia de padres y alumnos del Colegio Casa de la Madre de Mérida

Jesús Conde

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Un año de protestas, movilizaciones y quejas ante la Consejería de Educación, que de momento no ha dado resultados. La falta de espacio del Colegio Casa Madre de Mérida sigue presente en un centro que coge a alumnos con movilidad reducida por su parálisis, mientras que otros necesitan una atención individualizada, y un espacio suficiente en que desarrollarse. Hay que tener en cuenta que se trata de un centro comarcal pensado para albergar a 20 alumnos, y que en la actualidad triplica esta cifra.

El colapso llevó a la Junta a dar una solución temporal tras las protestas que protagonizaron los padres. Optó por trasladar a otra de las clases a un colegio público cercano, lo que ya suma dos clases en este centro. Esta medida, en primer lugar, ha generado una segregación de un alumnado con unas necesidades educativas diferentes, con unas discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales especiales, según ponen de manifiesto lo padres.

El AMPA del centro viene poniendo conocimiento de la administración las deficiencias y las necesidades del centro desde 2010. Unas deficiencias que según explican están provocando un deterioro en la atención a sus hijos y dificulta la labor de los profesionales que los atienden.

Edad de permanencia

Pero no solo eso. Otra de las cuestiones que ha hecho levantar de nuevo la voz a los padres ha sido una circular en la que se les informa de la edad máxima de permanencia en el centro. Se les indica que a partir del curso 2015-206, el alumnado que quiera escolarizarse o continuar en el centro no podrá hacerlo cuando tenga cumplidos los 21 años, o los cumpla en el año natural en el año natural en el que intentan matricularse.

Los chicos podían permanecer en el curso hasta que cumplían los 22, aunque la nueva orden que aplicará la Junta dejará fuera del centro a varios alumnos. Es por ello que los padres entienden que la Junta, en vez de darles una solución final, ha optado por aplicar uno de los principios de la Ley de Educación, que hasta ahora no se cumplía a rajatabla para solucionar los problemas de espacio.

De momento, aunque la Junta ha anunciado su compromiso de ampliar la falta de espacio del centro a través de los planes de infraestructuras, lo cierto es que el curso comenzará una vez más sin soluciones.

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