Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienzan los Espacios Saludables, que garantizarán la alimentación de 980 niños este verano

Las comunidades prefieren abaratar los menús escolares más que permitir el táper de casa

La actividad los Espacios Educativos Saludables en los colegios extremeños cubrirá hasta el 1 de septiembre las necesidades nutricionales, de ocio y refuerzo educativo de 980 niños de entre 5 y 14 años en riesgo de exclusión social.

La participación en este programa ha caído más de un 9% con respecto al año pasado, en el que 1080 niños se beneficiaron de este servicio de la Junta de Extremadura que gestiona Cruz Roja.

El programa, que está dotado con un millón de euros procedentes de fondos propios de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se desarrollará durante el periodo estival en 32 poblaciones extremeñas, 21 de la provincia de Badajoz y 11 de la de Cáceres.

¿Qué ofrece?

Los Espacios Educativos Saludables estarán abiertos de 09:00 a 15:00 horas y ofrecerán a los menores beneficiarios un servicio de desayuno y almuerzo, actividades culturales, de ocio y tiempo libre, y de refuerzo educativo.

Estará apoyado por 300 voluntarios de la Cruz Roja en la región, está dirigido a niños de entre 5 y 14 años, aunque pueden beneficiarse también aquellos que tengan 4 años y un hermano mayor participando en el Espacio Educativo Saludable.

Durante este curso ya se puso en marcha el programa durante las vacaciones de Navidad, del 26 al 30 de diciembre, con el desarrollo de dos campamentos en Valencia de Alcántara y en Don Benito, además de actividades puntuales en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Almendralejo.

130 empleos

En la presentación del programa, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, aseguró que es también “una fuente de empleo”, con “132 empleos directos”, a lo que hay que añadir el impulso de “la economía local de la zona”.

Vergeles destacó la “vocación” de la Junta por cubrir las necesidades de los menores en riesgo o en exclusión social y por luchar contra “la mal denominada pobreza infantil”, pues ésta “no existe de manera aislada” sino que “lo que existen son familias con problemas debido en parte a la crisis económica”.

Con estos Espacios Educativos Saludables la Junta pretende dar respuesta a las necesidades educativas, nutricionales y de ocio en los períodos extraescolares, afirmó.

Etiquetas
stats