Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Comité Antisida extremeño reclama mejorar los diagnósticos y los tratamientos para enfermos

Acto institucional del Día Mundial de la lucha contra el SIDA / Asamblea de Extremadura

elDiarioex

El presidente del Comité Antisida de Extremadura (Caex), Santiago Pérez, ha reclamado reforzar las medidas contra el VIH como el programa “90-90-90” para conseguir un mejor diagnostico para los afectados, así como tratamientos adecuados.

Con motivo del acto del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, celebrado en el Parlamento regional, ha instado a los municipios extremeños a firmar la denominada Declaración de París, en la que se enmarca la acción “90-90-90” y cuyo objetivo es acabar con la enfermedad en 2030.

Para Pérez es cierto que la situación ha cambiado y que cada vez hay mejores condiciones, pero también que todavía se infectan personas por VIH y que hay que trabajar en este sentido. “Si conseguimos diagnosticar y tratar al mayor número posible de personas, conseguiremos también que la prevención sea una realidad”.

En la jornada han participado también la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. 

La prevención y diagnóstico 

El consejero Vergeles ha destacado que la herramienta más potente para luchar contra el SIDA es la prevención y para ello hay que diagnosticarla cuanto antes, por lo que las personas tienen que perder el miedo a realizarse la prueba y mantener relaciones sexuales seguras.

Ha detallado que en Extremadura hay en torno a 1.100 afectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana pero, aunque la mortalidad ha disminuido, todavía se producen contagios. “Las organizaciones sociales y políticas hablan de un pacto en la utilización del preservativo y está en prácticas la toma de la medicación previa a una relación de riesgo”.

Asimismo ha declarado que aunque ha desaparecido la infección por vía intravenosa, considera importante no perderla de vista ya que en una situación de crisis puede aumentar el número de casos. 

 

Etiquetas
stats