Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Comunidad apuesta por ser un referente en la acogida de menores migrantes no acompañados

Menores extranjeros no acompañados (MENAS) en Melilla

elDiarioex

0

Extremadura puede ser un referente en la atención de menores no acompañados y puede dar una salida a otras situaciones de comunidades autónomas que podrían estar atendiendo “no con la calidad que les gustaría”.

Así lo señaló a directora general de Infancia y Familia, Carmen Núñez, en un foro celebrado en Cáceres que apuesta por acoger y comprender a los menores no acompañados.

Según ha dicho Núñez, Extremadura puede ofertar posibilidades de futuro para la población migrante, “sobre todo si podemos trabajar con ellos desde que son menores”. Señala que hasta el momento la región está siendo un lugar de ‘tránsito’ para la población migrante, tanto para los menores como los adultos, pues están un tiempo y luego buscan las oportunidades laborales y sus referentes familiares en otras zonas.

El foro de Cáceres 

Apostar por la acogida de los menores migrantes no acompañados (MENAS), unos 12.300 registrados en el país, 30 de ellos en Extremadura, es uno de los puntos tratados en el VI Seminario de Teoría e Historia de la Educación que se celebra en Cáceres.

Un centenar de personas de varias comunidades autónomas, incluso de Marruecos y Portugal, entre estudiantes, responsables políticos, psicólogos, educadores y jóvenes migrantes extutelados se han dado cita hasta en este seminario dedicado a la población migrante, bajo el subtítulo “Una oportunidad para la convivencia y la inclusión social”.

“Es necesario comprender la cultura de los niños con los que trabajamos, curiosamente ellos saben mucho más de nuestra cultura que nosotros de la suya; si no trabajamos en espacio de comprensión de ambas culturas será difícil favorecer el proceso de integración”, ha expuesto el presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), Antonio Jiménez.

30 millones de niños desplazados 

Se calcula que en el mundo unos 30 millones de niños viven alejados de sus hogares por haberse visto obligados a migrar por motivos con la pobreza, inseguridad, guerras o falta de oportunidades, buscando un lugar donde poder desarrollarse como personas.

“Tratamos de responder a este nuevo movimiento migratorio, primero viajaban hombres solos en busca de trabajo, luego mujeres con sus hijos, y ahora tenemos movimientos de jóvenes que viajan en redes y que creemos que la apuesta es que los jóvenes de nuestro país también los reciban y esa es la mejor manera de integrarlos”, ha afirmado la directora territorial de Intress en Cataluña, Pilar Núñez.

Para la representante de esta entidad, coorganizadora del evento y sin ánimo de lucro para personas en riesgo de exclusión social, las expectativas de este viaje a veces se ven “truncadas” a su llegada.

A su juicio, en los últimos años, las administraciones públicas han visto cómo no estaban preparadas ni organizadas para su acogida, ha dicho Núñez, quien ha abogado por diseñar los recursos necesarios residenciales, ocupacionales y formativos, así como planes de soporte para trabajar la autonomía e independencia social de estos jóvenes.

“Se trata de poder acogerlos, darles un lugar donde elaborar esas expectativas, y después afrontar esa realidad con responsabilidad, ofrecerles formación, cultura del país donde llegan y abrirse a su cultura para incorporar aspectos que puedan enriquecernos”, ha afirmado.

Otro de los participantes en este Seminario es José Chamizo, defensor del pueblo en Andalucía durante 17 años y presidente de la ONG “Voluntarios por otro mundo”, para quien los problemas de convivencia con los menas son “mínimos”, pues “se han exagerado porque hay ideologías racistas en este país”.

“La solución es que haya más plazas para tutelados. Al año en España dejan de ser tutelados 4.000 personas al cumplir los 18 años, que pueden acabar en la calle si no fuera por asociaciones”, ha dicho.

Catálogo estatal de recursos

Dentro de este foro educadores sociales y representantes de ONGs de distintas comunidades autónomas han remarcado la necesidad de establecer un catálogo estatal de recursos dirigidos a menores extranjeros no acompañados, que incluya el número de plazas disponibles y servicios prestados en cada uno de los centros.

Además abogan por coordinar en red a las comunidades autónomas en esta materia para, entre otros objetivos, conocer las necesidades y los procesos de trabajar con este colectivo.

Las propuestas de los grupos de trabajo de expertos, tras la conclusión del seminario, será remitidas al Gobierno de España a través del Consejo Independiente de Protección de la Infancia, según ha expuesto a Efe su presidente, Antonio Jiménez.

Con este catálogo se pretende, además, permitir una reubicación de los ‘menas’ tutelados por la administración, más de 12.000 en España, unos 30 en Extremadura. La idea es que no estén masificados en varias ciudades mientras hay recursos con plazas libres, según han expuesto estos profesionales.

Asimismo se propone al Gobierno extender la guía para la acogida con la que cuenta de Cataluña al resto de comunidades autónomas y que se elabore una para cuando cumplan la mayoría de edad, así como establecer como obligatorio el protocolo de tratamiento del estrés postraumático.

Formar a los profesionales que trabajan con los niños en sus derechos, procesos y trámites para ser más resolutivos y no pierdan los plazos, así como informar a todos los niños en su ingreso de todo lo que pueden hacer en el país, como solicitar asilo político, son otros de los puntos.

Etiquetas
stats